Icono del sitio Ancash Noticias

Obra de Llamellín: Subgerente de Abastecimiento rechaza direccionamiento y asegura transparencia

El subgerente de Abastecimiento del Gobierno Regional de Áncash, Johan Villegas, negó que exista direccionamiento en el proceso de licitación de la obra vial en el distrito de Llamellín, provincia de Antonio Raimondi. Aseguró que las bases del concurso fueron revisadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y quedaron abiertas a todos los postores.

“En este proceso no podríamos hablar de direccionamiento. Las bases han sido elevadas al OSCE, que además de responder a las observaciones, revisa de oficio la totalidad de las bases”, sostuvo Villegas, quien también integra el comité de selección.

El funcionario explicó que la buena pro fue otorgada el miércoles último, pero los postores aún tienen un plazo de ocho días hábiles para interponer recurso de apelación, según lo establece la Ley de Contrataciones del Estado. De presentarse algún recurso, el caso pasará al Tribunal de Contrataciones, que tendrá la última palabra.

Sobre las denuncias relacionadas a que empresas vinculadas a procesos de corrupción integrarían el consorcio ganador, Villegas precisó que el comité de selección solo puede evaluar los requisitos de admisibilidad, calificación y evaluación. “Los postores presentan una declaración jurada en la que señalan que no están impedidos ni inhabilitados para contratar con el Estado. Si no existe sentencia firme o ejecutoriada, no hay sustento legal para rechazar la oferta”, indicó.

El subgerente reconoció, sin embargo, que los antecedentes de incumplimiento de constructoras han generado preocupación en la población. Frente a ello, aseguró que la fiscalización se realizará de manera posterior al consentimiento de la buena pro. “Se verificará la veracidad de la documentación y de las declaraciones juradas. Si se detecta falsedad, se aplicarán las sanciones”, añadió.

Finalmente, Villegas confirmó que la información de todas las ofertas ya fue remitida a la Contraloría General de la República, en el marco del control concurrente. “Nos hemos adelantado al envío de la documentación para que la Contraloría pueda contrastar los datos de los postores. Estamos a la espera de sus observaciones”, puntualizó.

Salir de la versión móvil