Así se conmemoró el 38° aniversario del INDECI en Huaraz
En la Plaza de Armas de Huaraz se realizó la ceremonia por el 38° aniversario del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), que reunió a instituciones locales y regionales vinculadas a la gestión del riesgo de desastres.
En la Plaza de Armas de Huaraz se llevó a cabo la ceremonia por el 38° aniversario del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), con participación de instituciones regionales, municipales y entidades de primera respuesta.
Ceremonia en la Plaza de Armas
El evento reunió a representantes del Gobierno Regional de Áncash, la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la Policía Nacional, la Cruz Roja, el Programa PREVAED, el Grupo de Intervención Rápida (GIRED), además de la Municipalidad Provincial de Huaraz y la Municipalidad Distrital de Independencia.
En la ceremonia se expuso el trabajo que la Dirección Desconcentrada de INDECI realiza en Áncash, como la capacitación de brigadas y la coordinación con entidades locales para responder ante emergencias.
Ceremonia por el 38° aniversario del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)
Un país expuesto a desastres
El aniversario de INDECI cobra relevancia en una región como Áncash, considerada una de las más expuestas a fenómenos naturales por su ubicación en la Cordillera de los Andes. Entre los principales riesgos se encuentran los sismos, deslizamientos, huaicos y aluviones, como el ocurrido en Yungay en 1970, que dio origen al antiguo Sistema de Defensa Civil (SIDECI).
Contexto histórico
El Instituto Nacional de Defensa Civil fue creado el 27 de septiembre de 1987, mientras que el SIDECI se estableció en 1972 tras el terremoto de 1970. Desde 2011, las funciones de INDECI se enmarcan en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Este año, la institución cumple 38 años de funcionamiento.