La directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash (DIRCETUR), Karen Mazi, señaló que será imposible que la actual gestión del gobernador Koki Noriega implemente la unidad ejecutora de la institución debido a que no se cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Requisitos incumplidos
Mazi explicó que, si bien existe una resolución regional y la Ley de Presupuesto 2024 reconoce la creación de la unidad ejecutora, esta debe pasar por un proceso tradicional regulado por la directiva de creación y cierre de unidades ejecutoras.
“Uno de los principales requisitos es contar con un presupuesto de 10 millones de soles, además de personal especializado de entre 70 a 80 trabajadores, equipos adecuados y una infraestructura propia fuera del Gobierno Regional. Actualmente, la DIRCETUR no cumple con estos criterios”, precisó.
Unidad ejecutora especial como alternativa
Ante esta situación, la funcionaria informó que se viene evaluando la posibilidad de implementar una unidad ejecutora especial, que tendría características técnicas distintas y estaría habilitada por un plazo limitado, de acuerdo a una cartera de proyectos.
“Estamos trabajando en esta propuesta que podría permitirnos operar por un periodo de 4 a 5 años. Concluido ese plazo, la unidad ejecutora especial se cerraría”, explicó.
Camino para el futuro
La directora regional reconoció que el camino hacia una unidad ejecutora permanente requerirá seguir el procedimiento tradicional, que incluye la compra de un terreno, el diseño de infraestructura, la contratación de personal especializado y garantizar el presupuesto base.
“Sabemos que no será en esta gestión, pero buscamos dejar encaminados los primeros pasos, como la adquisición de un terreno, para que la próxima gestión continúe el proceso”, puntualizó Mazi.