Porfirio Cacha Macedo, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Montaña de Áncash (AGOEMA), expresó su malestar frente al reciente anuncio de la Dirección Regional de Turismo, que descartó la creación de una unidad ejecutora dedicada al sector turismo.
Según el dirigente, esta decisión representa una “decepción” para el gremio, ya que —afirmó— el Gobierno Regional de Áncash contará este año con mayores ingresos por canon minero, lo que permitiría financiar proyectos estratégicos.
“Hay recursos económicos. Si no hubiese, seríamos conscientes, pero Áncash va a recibir más que otras regiones del país. Entonces, ¿dónde está el dinero del canon? Justamente es para proyectos de trascendencia, y el turismo es uno de los sectores que más mueve la economía”, señaló.
Cacha también recordó que el gobernador regional, en campaña, se comprometió a fortalecer la institucionalidad del sector. “Ofreció crear la gerencia de turismo en tres meses, con carácter de unidad ejecutora, pero ha pasado casi un año y ahora nos dicen que no se implementará”, indicó.
Ante esta situación, AGOEMA anunció que coordinará con gremios empresariales, transportistas, artesanos, restauranteros y otros actores del sector para emitir un pronunciamiento conjunto. “Tenemos que hacer llegar nuestra voz de protesta. Vamos a convocar a todos los sectores del turismo para expresar nuestro rechazo”, adelantó.

