Las fuertes lluvias registradas el jueves y viernes en el caserío Yanacoshca, jurisdicción de la provincia de Huaraz, provocaron daños en el canal principal de riego y la pérdida de al menos media hectárea de cultivos de maíz, papa, hortalizas y árboles frutales. Una vivienda también resultó afectada.
La jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo de Huaraz, Vanessa Meza Nieto, informó que se trata de la primera emergencia registrada en la provincia a causa de las lluvias. La municipalidad provincial entregó herramientas a los pobladores para que, mediante trabajos comunales, encaucen nuevamente el canal de riego.
Asimismo, el caso fue derivado a la Dirección Regional de Agricultura de Áncash, a fin de que se evalúe la entrega de apoyo a las familias afectadas por la pérdida de sus cultivos.
Meza recordó que, desde el año pasado, los 10 centros poblados de la jurisdicción cuentan con kits de herramientas para ejecutar labores preventivas y correctivas ante posibles emergencias. Sin embargo, en el caso de Yanacoshca —que depende directamente de la municipalidad provincial— la dotación se realizó después del evento.
Finalmente, recomendó a las autoridades locales reforzar la prevención, considerando que se prevé un incremento de lluvias en las próximas semanas.

