Icono del sitio Ancash Noticias

JEE Huaraz detecta 77 casos de publicidad estatal irregular en nueve provincias de Áncash

El Jurado Electoral Especial de Huaraz informó que, desde su instalación el 29 de agosto, ha realizado 77 fiscalizaciones por presunta infracción en publicidad estatal en nueve provincias de Áncash. Según el presidente de la entidad, Marcial Quinto, la mayoría de estos casos se relacionan con la difusión de propaganda que incluye nombres, colores o símbolos que podrían vulnerar la neutralidad que deben guardar las autoridades durante el proceso electoral.

“En algunos casos se ha hecho la recomendación para que se retiren estas denominaciones y se garantice la imparcialidad. Sin embargo, hay situaciones que ameritaron la apertura de un procedimiento sancionador”, precisó Quinto, al explicar que el jurado viene actuando conforme a la normativa vigente.

El magistrado recordó que la publicidad estatal solo está permitida bajo dos criterios específicos: impostergable necesidad y utilidad pública. Esto significa que solo se puede difundir en situaciones urgentes que no pueden postergarse, como una emergencia sanitaria o climática, o cuando la información tiene un beneficio directo para la población, como campañas de vacunación o avisos de prevención. “No existe otra razón para difundir publicidad estatal”, puntualizó.

El trabajo de control se ha desplegado con el apoyo de 20 fiscalizadores distribuidos en las provincias bajo jurisdicción del JEE de Huaraz. No obstante, desde esta semana la carga se ha dividido tras la juramentación de los jurados electorales especiales de Huari y del Santa, lo que permitirá una cobertura más focalizada en cada provincia.

En paralelo, el jurado también monitorea las actividades de los precandidatos presidenciales y otros aspirantes políticos que vienen recorriendo Áncash. La supervisión busca garantizar que sus acciones se ajusten a las normas vigentes y que no incurran en actos de proselitismo indebido o vulneraciones al principio de neutralidad.

“Vamos a estar pendientes de todas las actividades políticas, nuestros fiscalizadores tienen que verificar en campo el comportamiento de los candidatos y actuar cuando corresponda”, añadió Quinto, en referencia al proceso electoral en marcha.

Salir de la versión móvil