Huaraz, Carhuaz, Yungay y otras provincias de Áncash enfrentarán lluvias entre el 1 y 3 de octubre
El COER Áncash alertó que entre el 1 y el 3 de octubre se registrarán lluvias, granizo y nevadas en varias provincias de la sierra, por lo que pidió a la población y autoridades activar medidas de prevención y respuesta.
Diversas provincias de la sierra de Áncash, entre ellas Huaraz, Carhuaz, Yungay, Pomabamba, Huari, Sihuas y Corongo, se verán afectadas por precipitaciones de ligera a moderada intensidad durante los próximos días, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash).
El aviso meteorológico detalla que las lluvias estarán acompañadas de granizo en zonas sobre los 2800 m s. n. m., nevadas en localidades por encima de los 4000 m s. n. m., descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían llegar a los 45 km/h.
De acuerdo al Senamhi, los acumulados de lluvia alcanzarán hasta 9 mm/día en el Callejón de Huaylas y 8 mm/día en Conchucos el miércoles 1 de octubre. El jueves 2, se prevé entre 6 y 10 mm/día en el Callejón y hasta 10 mm/día en Conchucos, mientras que el viernes 3 se esperan los mayores registros, con hasta 12 mm/día en el Callejón de Huaylas y 14 mm/día en Conchucos.
Frente a este escenario, el COER Áncash exhortó a la población a activar sus planes familiares de emergencia, preparar mochilas con artículos básicos y mantenerse atenta a los reportes oficiales. También instó a las autoridades locales a reforzar la vigilancia y actuar de manera oportuna en caso de emergencias.