Icono del sitio Ancash Noticias

Huaraz: denuncian irregularidades en nombramientos del hospital Víctor Ramos Guardia

Aurora Palacios Cacha, una de las diez trabajadoras cesadas del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, denunció presuntas irregularidades en el proceso de nombramiento bajo el régimen laboral 276. La técnica asistencial llegó hasta la Defensoría del Pueblo para formalizar su queja.

Señalan descalificación sin sustento

Según Palacios, la comisión evaluadora del nosocomio declaró “no aptos” a diez técnicos asistenciales argumentando que no cumplían con el clasificador de cargos. Sin embargo, indicó que los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud no establecen dicho criterio como causal de descalificación.

“Cumplimos con los requisitos que dio el Minsa, pero la comisión nos descalificó usando argumentos que no están en la norma”, afirmó.

Antecedentes de despidos

La denunciante relató que trabajó en el hospital desde 2020, incluso en la pandemia, y que fue retirada en diciembre de 2023 bajo el argumento de reasignación de plaza. Posteriormente volvió a ser contratada en mayo de 2024, pero en junio fue nuevamente despedida.

“Nos dijeron problemáticas solo por presentar una carta notarial reclamando un derecho”, aseguró.

Apelación en curso

Los afectados —diez en total— han elevado el caso a la Defensoría del Pueblo y señalaron que presentarán apelación ante la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

“Esperamos que en Servir no ocurra lo mismo. Confiamos en que se actúe con transparencia”, agregó Palacios.

Reclamos por reincidencia

La trabajadora también sostuvo que esta situación no es nueva, pues en 2023 ya se presentaron casos similares en el hospital huaracino. Aseguró que insistirán con su pedido para que se respeten los lineamientos del Minsa y se revisen las decisiones de la comisión evaluadora.

Salir de la versión móvil