El secretario de derechos humanos del Sutep, Elías Guerrero, señaló que el magisterio viene realizando vigilias y jornadas de lucha en diferentes ciudades del país. En Huaraz, por ejemplo, se llevó a cabo una vigilia en la Plaza de Armas y se programó otra acción de protesta en la Plaza de Yungay.
Asimismo, adelantó que en octubre se desarrollará una jornada nacional de lucha con marchas, plantones y movilizaciones.
Reclamo por pensiones bajas
Guerrero subrayó que actualmente muchos maestros jubilados perciben montos entre 400 y 900 soles, lo que calificó como insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. “Con esas pensiones es imposible vivir dignamente; muchos sobrevivieron gracias al apoyo de sus hijos o familiares”, indicó.
Expectativa por la ley 4786
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) informó que se mantiene a la expectativa de la decisión que tomará la presidenta Dina Boluarte respecto a la autógrafa de la Ley 4786, aprobada en el Congreso, que busca otorgar pensiones dignas a los docentes jubilados.
El proyecto plantea que los cesantes y jubilados perciban una pensión equivalente al sueldo de un maestro de primera escala, actualmente fijado en 3.300 soles.
Debate sobre las AFP y la ONP
El dirigente también comentó que el Sutep evalúa propuestas para que los maestros puedan desafiliarse de las AFP y migrar a la ONP, señalando que las administradoras privadas “son un sistema con fines de lucro” que no garantiza seguridad económica a los jubilados.
Asamblea Nacional
Finalmente, precisó que el 11 de octubre se realizará la Asamblea Nacional de Delegados, en la cual se definirán nuevas acciones y estrategias de lucha para exigir que el Gobierno promulgue la norma sin observaciones.