Tras una protesta en la sede regional, pobladores de Pueblo Libre acordaron con el Gobierno Regional de Áncash avanzar en la culminación del sistema de agua potable, garantizar el presupuesto para una institución educativa y trabajar en el perfil de la vía Pamparomás.
Acuerdos alcanzados con la población
Marco La Rosa Sánchez, gerente del Gobierno Regional de Áncash, informó que se alcanzaron consensos con los pobladores de Pueblo Libre, quienes llegaron hasta Huaraz para exigir la culminación de obras pendientes.
“Ya se ha encontrado una forma de solución para este sistema de agua potable que está prácticamente terminado, pero tenemos un problema burocrático (…) Estamos buscando una solución y ya la encontramos el día de la mañana”, señaló.
El compromiso asumido con la comunidad es que en un plazo de 10 días hábiles se agilicen los trámites de recepción y conciliación, con el objetivo de entregar el sistema de saneamiento básico.
Presupuesto para institución educativa
Otro de los reclamos fue la asignación de recursos para una institución educativa del distrito. El gerente regional explicó que los problemas presupuestales fueron superados en la reunión.
“Hoy día les hemos garantizado que vamos a tener la certificación presupuestal y pasar al área de meditación para que se convoque a la licitación”, indicó La Rosa Sánchez.
Carretera y perfil técnico
La población también exigió avances en el perfil de la vía Pamparomás . Si bien el funcionario reconoció que no cuentan actualmente con recursos para estudios, adelantó que se están evaluando alternativas.
“La Dirección de Transportes está haciendo un trabajo con su personal de planta. Esperamos tener el perfil lo más pronto posible y buscar alternativas o por el propio Gobierno Regional o alguna otra institución que nos permita hacer realidad la carretera”, sostuvo.
Desafío de recuperar la confianza ciudadana
Ante la desconfianza expresada por los pobladores, el gerente reconoció las dificultades de la gestión pública, pero aseguró que se están tomando medidas para responder a las demandas.
“Es verdad. Lamentablemente en la administración pública hay una serie de circunstancias que se presentan (…) pero tenemos que ir solucionando los problemas, como en este caso, para que la población se vaya más tranquila”, puntualizó.

