El consejero delegado Yover Montoya informó que en la última sesión de consejo se solicitará información al Colegio Médico respecto a los certificados médicos presentados por dos trabajadores de la UGEL Huaraz.
Acciones inmediatas tras la denuncia
Montoya señaló que, tras la denuncia realizada por la consejera Janet Pinto sobre presuntas irregularidades en la UGEL Huaraz, los directivos del sector educativo y autoridades regionales se comprometieron a tomar acciones inmediatas. Indicó que el pleno del Consejo Regional respaldó la posición de Pinto y autorizó que pueda iniciar labores de fiscalización.
“Yo creo que el día de ayer los consejeros, por no decir el 100%, se han solidarizado con la consejera Janet Pinto y han respaldado por hacer esa denuncia pública”, afirmó.
Plan de fiscalización en la UGEL
De acuerdo con el consejero, se ha aprobado que la consejera Pinto presente un plan de actualización y actividades de supervisión en la UGEL Huaraz. Subrayó que el objetivo es verificar la actuación de la oficina administrativa y que los plazos de los procedimientos disciplinarios no se dilaten.
“Se ha autorizado a la consejera Yanet a través de un PTAF, que intervenga inmediatamente en la UGEL”, precisó Montoya, al cuestionar que los procesos contra docentes suelen resolverse con mayor rapidez en comparación con los administrativos.
Certificados médicos cuestionados
Uno de los puntos críticos, explicó Montoya, es que dos trabajadores de la UGEL habrían presentado certificados médicos expedidos por el mismo profesional y en horarios similares. Esto generó dudas en el Consejo, por lo que se determinó solicitar información al Colegio Médico para esclarecer la validez de dichos documentos.
Pronunciamiento del Colegio Médico
Montoya precisó que será el Colegio Médico del Perú, a través de su sede en Áncash, la entidad que deberá pronunciarse sobre la certificación otorgada. Recalcó que no se debería permitir la emisión de certificados sin sustento, ya que ello sentaría un precedente negativo.
“Tampoco los médicos se pueden prestar a emitir certificados a cualquier persona de repente por algún favor. Eso debería quedar como un precedente”, enfatizó.
Llamado de atención
El consejero advirtió que si una situación de esta naturaleza se presenta en Huaraz, donde se encuentran las principales oficinas del Gobierno Regional, es posible que casos similares ocurran en otras provincias.
“Si en la capital de Áncash pasa eso, imagínense en otros lugares. No queremos imaginar que las oficinas de las UGEL o de las 38 unidades ejecutoras del Gobierno Regional estén abandonadas”, expresó.