Connect with us

Huaraz registró alza de precios: alimentos, salud y restaurantes fueron los más afectados

Huaraz

Huaraz registró alza de precios: alimentos, salud y restaurantes fueron los más afectados

En setiembre, el Índice de Precios al Consumidor en Huaraz registró un alza de 0,13%, explicado por el incremento en los precios de alimentos como la cebolla y el limón, además de servicios de salud y restaurantes.

La Oficina Departamental de Estadística e Informática de Huaraz (ODEI – Huaraz) informó que, durante setiembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad de Huaraz presentó un incremento de 0,13%. Esta cifra resultó mayor al resultado de agosto, cuando se reportó una variación negativa de -0,18%.

Factores que impulsaron el aumento

El comportamiento del IPC en setiembre estuvo determinado principalmente por el alza en cuatro divisiones de consumo. La más influyente fue alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un aumento de 0,85%. Esto estuvo marcado por la fuerte subida en el precio de la cebolla de cabeza (roja), con un 41,9%, y del limón, con un 30,4%.

En el sector salud también se observó un incremento de 0,58%, asociado al encarecimiento de los análisis de sangre en 2,4% y de las consultas de medicina general e interna en 3,8%. Por otro lado, la división de restaurantes y hoteles mostró una variación de 0,18%, debido principalmente al ligero aumento en el costo del menú en 0,2% y de la cerveza servida en 0,7%. Finalmente, en el rubro de comunicaciones, el incremento fue mínimo, de apenas 0,01%, vinculado al alza del servicio de internet por horas en 0,5%.

Productos con mayores incrementos

Durante setiembre, algunos productos de la canasta familiar mostraron alzas significativas en su precio. Entre ellos destacaron el maracuyá, la cebolla, el limón, la palta fuerte o mayar, así como el tomate italiano o Marsano. Estas variaciones generaron un impacto directo en el presupuesto de los hogares huaracinos.

Productos con mayores descensos

En contraste, otros productos registraron una disminución en su valor. Entre los más importantes se encuentran el ají rocoto, la lechuga, la granadilla, el apio y el ají rocoto molido, los cuales contribuyeron a atenuar parcialmente la variación positiva del índice durante el mes.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Promotor folclórico ancashino Jhon Leyva es asesinado tras concierto en Lima

By marzo 16, 2026

El productor de eventos fue atacado a balazos al amanecer frente al local Imperial de...

Áncash: caída de árbol de eucalipto deja una persona fallecida en Huaripampa

By marzo 18, 2026

El hecho se registró en el sector de Huaripampa, donde un árbol se desplomó y...

UNASAM: más de 200 vacantes quedaron sin cubrir en examen de admisión

By marzo 16, 2026

El presidente de la Comisión de Admisión señaló que el proceso se desarrolló con normalidad...

Aeropuerto de Áncash se ubicó en el penúltimo lugar del tráfico aéreo regional con 85,368 pasajeros en el 2025

By marzo 17, 2026

Solo en diciembre, el aeropuerto de Áncash registró 7,424 movilizaciones.

Huaraz: familia pide búsqueda en el río Santa tras desaparición de joven de 28 años

By marzo 16, 2026

Familiares de Tahina Beatriz Rengifo Simón (28) pidieron a las autoridades intensificar la búsqueda de...

To Top

You cannot copy content of this page