Connect with us

Inician conservación de fardo funerario en el Museo Municipal de Recuay

Áncash

Inician conservación de fardo funerario en el Museo Municipal de Recuay

El fardo funerario del Museo Municipal de Recuay ingresó a un proceso de conservación preventiva, liderado por un equipo especializado, para garantizar su protección y preservar el patrimonio cultural de Áncash.

El Museo Municipal de Recuay inició la conservación de un fardo funerario, pieza que forma parte del patrimonio cultural de Áncash. Un fardo funerario es un conjunto de restos humanos envueltos cuidadosamente en telas y ofrendas, práctica común en las antiguas culturas andinas como forma de rendir respeto a los ancestros.

La intervención se realiza gracias al trabajo conjunto de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, el Museo Arqueológico de Áncash y la Municipalidad Provincial de Recuay.

El arqueólogo Mirko Brito Salvador y su equipo vienen realizando la limpieza de la pieza, su estabilización y la toma de muestras de textiles y tierras que serán analizadas en laboratorio. Con ello se busca conocer más sobre las costumbres funerarias de los antiguos habitantes de la sierra de Áncash.

Por ahora, el fardo cuenta con un soporte temporal que lo mantiene protegido, y en las próximas semanas se colocará uno definitivo financiado por la municipalidad.

Este proceso no solo busca conservar en buen estado el fardo funerario, sino también enriquecer la muestra del museo y mantener viva la memoria cultural de Recuay y la región.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page