En Aclla, distrito de Monterrey, los habitantes de sectores como Vista Alegre, Marcus, Huarupampa Parte Baja, Aclla Huran y Aclla Pampa comenzarán a contar con acceso constante a agua potable gracias al inicio del proyecto IOARR, ejecutado por la Municipalidad de Independencia. Durante años, la escasez de agua obligaba a muchas familias a recorrer largas distancias para abastecerse de este recurso vital.
La obra comprende la construcción de un reservorio y una captación de agua en el afloramiento Ishque Huanca Pachan, la instalación de 1,392.50 metros de tuberías de PVC y el mantenimiento de las captaciones existentes. Según la municipalidad, el proyecto cuenta con una inversión de más de S/ 481 mil y un plazo de ejecución de 60 días calendario.
Además del acceso al agua, el proyecto tiene un impacto directo en la salud pública, ya que ayudará a reducir enfermedades diarreicas, especialmente en los niños. La municipalidad informó que se implementarán capacitaciones y acciones de sensibilización en educación sanitaria, fomentando un uso adecuado del recurso y promoviendo hábitos de higiene en la comunidad.

