El exalcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, se pronunció tras conocerse un fallo judicial que dispone una sentencia suspendida de cuatro años en su contra. El exburgomaestre indicó que ha apelado la decisión y que el caso será revisado en segunda instancia.
Afirma que el caso ya fue apelado
Espinoza señaló que la resolución data del año pasado y que el proceso de apelación ya fue admitido por la sala correspondiente.
“Soy respetuoso de las instituciones jurisdiccionales, pero también tengo derechos como ciudadano. Cuando se hizo esta sentencia, se hizo todo el trámite para apelar”, declaró.
El exalcalde indicó que confía en que la instancia superior evaluará el caso con objetividad y manifestó su tranquilidad ante el proceso judicial.
Precisa que la decisión fue colegiada
Consultado sobre los hechos que originaron el proceso, Espinoza sostuvo que las decisiones se adoptaron de manera institucional y no personal.
“Yo nunca he firmado un documento que no esté autorizado por el Consejo y por los funcionarios. El Consejo aprobó esto y lo pasó a la parte administrativa para que vea los detalles”, explicó.
Cuestiona trato desigual
El exalcalde manifestó que el procedimiento seguido en su caso debería aplicarse con el mismo criterio a otras instituciones.
“Hay tanta jurisprudencia en este tema. No entiendo por qué solo a mí”, comentó, al referirse a la existencia de otras construcciones privadas en zonas similares.
Confía en la revisión judicial
Espinoza aseguró que su defensa técnica considera que el proceso presenta observaciones legales y que esperará los resultados en segunda instancia.
“Mis abogados me han dicho que todo esto está mal llevado. Ya hemos apelado a la sala y la apelación fue aceptada. Ahora habrá que esperar que continúe su trámite”, señaló.
El exalcalde precisó que, mientras tanto, continúa ejerciendo su profesión médica en Huaraz y reiteró que no tiene otros procesos judiciales vigentes.
“Tuve algunas denuncias tras dejar la gestión, pero todas fueron archivadas. Estoy tranquilo y seguiré trabajando”, afirmó.

