IGP y Mancomunidad Hatun Huaylas firmarán convenio para reducir riesgos en quebradas de la Cordillera Blanca
El acuerdo permitirá financiar estudios e instalar sistemas de alerta temprana en cinco quebradas críticas, con el fin de prevenir desbordes y aluviones en zonas vulnerables de Áncash.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) financiará la implementación de sistemas de monitoreo y alerta temprana en cinco quebradas críticas de la Cordillera Blanca, como parte de un convenio con la Mancomunidad Municipal Hatun Huaylas. El objetivo es reducir el riesgo de desastres y proteger a las poblaciones expuestas a desbordes y aluviones.
Según informó el jefe del IGP, Hernando Tavera, el acuerdo contempla el desarrollo de estudios especializados e instalación de equipos en las quebradas Cojup, Llaca, Lullan, Llanganuco y Mancos, zonas vulnerables a fenómenos como desbordes de lagunas y flujos de detritos. “De ocurrir estos eventos, los sistemas proveerán varios minutos de alerta dependiendo de la cercanía de los centros poblados. Nuestro objetivo es generar ciencia que proteja vidas”, afirmó.
La suscripción del convenio se realizará este martes 7 de octubre en Huaraz, con la participación del alcalde de Yungay, José Romero, presidente de la Mancomunidad Hatun Huaylas, y autoridades locales.
Independencia contará con sistemas de alerta temprana
Por su parte, el alcalde de Independencia señaló que su distrito contará con dos sistemas de alerta temprana de última generación, uno en Cojup y otro en Llaca, zonas afectadas por el aluvión del pasado 28 de abril. El proyecto permitirá que la población cuente con hasta 18 minutos de anticipación para evacuar en caso de emergencia.
El burgomaestre precisó además que la Municipalidad de Independencia asumirá directamente el mantenimiento y monitoreo de las alertas mediante un centro de observación municipal. “Queremos hacernos cargo nosotros mismos del sistema para garantizar su operatividad y prevenir tragedias. Estas alarmas pueden salvar vidas”, expresó.