Al cumplirse 15 días desde la aprobación de la ley en el Congreso, maestros cesantes realizaron un plantón en Huaraz para exigir su promulgación. El dirigente Ignacio Villafán Alberto advirtió que el Ejecutivo aún no ha firmado el autógrafo y pidió a los docentes mantenerse vigilantes. “Si la Presidenta no promulga la ley, será un problema para todos los cesantes, pero nosotros seguiremos en la lucha”, afirmó.
Reclamo por la falta de promulgación
El secretario de Relaciones de la Federación de Cesantes y Jubilados del Sector Educación (FSEA) – sede Huaraz, Ignacio Villafán Alberto, informó que la protesta se realizó en simultáneo con la movilización nacional que se desarrolla en Lima.
Según explicó, los docentes cesantes exigen que el Ejecutivo promulgue la norma aprobada por el Parlamento.
“Hoy se cumplen los 15 días hábiles que el Congreso otorga al Ejecutivo. Y si la Presidenta no promulga la ley, será un problema para todos los cesantes”, declaró.
Villafán sostuvo que los maestros continuarán con las jornadas de lucha hasta que la ley sea promulgada y reglamentada.
Piden que se garantice la reglamentación
El dirigente recordó que la aprobación del Congreso no es suficiente para la entrada en vigencia de la norma. Señaló que es necesario que el Ejecutivo la promulgue y posteriormente la reglamente para asegurar su aplicación efectiva.
“Muchos piensan que porque el Congreso aprobó la ley ya está todo resuelto, pero no es así. El Ejecutivo debe firmarla y luego reglamentarla para que tenga validez”, precisó.
Agregó que, en otros casos, leyes aprobadas no fueron reglamentadas a tiempo, lo que impidió su cumplimiento.
Movilización nacional y participación de Áncash
Villafán informó que un grupo de 15 docentes cesantes de Huaraz viajó a Lima para unirse a la movilización nacional organizada por el Movimiento de Cesantes y Pensionistas del Perú (MACEP), encabezado por el profesor Ardiles Colombino.
“El día de ayer viajó un contingente de 15 docentes junto con el profesor Ardiles Colombino, coordinador general del MACEP Nacional. En Lima todas las regiones se están unificando”, expresó.
El representante destacó que la unión de los docentes a nivel nacional busca visibilizar el pedido de promulgación de la ley y garantizar que sea implementada sin demoras.
Compromiso de lucha permanente
Finalmente, el dirigente de la FSEA reafirmó que las movilizaciones continuarán hasta obtener una respuesta oficial del Ejecutivo.
“Esta es una lucha permanente. Ya hemos iniciado nueve jornadas en Lima y seguiremos hasta que se promulgue la ley”, aseguró.
Los maestros cesantes reiteraron que su pedido se enmarca en el respeto a la ley y al reconocimiento de los derechos laborales que buscan ser garantizados con la norma aprobada por el Congreso.

