El regidor provincial de Huaraz, David Menacho, informó que la Municipalidad se encuentra elaborando un IOARR para la adquisición de equipos, software y modernización del área de Catastro y Planeamiento, con el objetivo de actualizar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la provincia.
Patronato del PDU sigue en funciones
Menacho explicó que a inicios de la actual gestión municipal se conformó un patronato encargado de impulsar la actualización del PDU. Este grupo estuvo integrado por representantes de la Municipalidad Provincial y Distrital de Huaraz, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y la Cámara de Comercio.
“Se formó un patronato donde estaban las instituciones representadas, pero no se avanzó en nada, no hubo acuerdo. Ahora, desde la Municipalidad, se está retomando el trabajo”, indicó el regidor.
Elaboración del IOARR para modernizar Catastro
El regidor detalló que, como presidente de la Comisión de Planeamiento, presentó un informe sobre el avance del PDU. Explicó que se ha elaborado una ficha técnica correspondiente a un IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación), que permitirá modernizar el área de Catastro y Planeamiento.
“Se va a hacer la compra de equipos, softwares e implementación del área de Catastro para poder realizar el trabajo de campo del Plan de Desarrollo Urbano”, precisó.
Menacho destacó que esta implementación permitirá fortalecer el trabajo técnico municipal y realizar modificaciones continuas al PDU conforme a las necesidades urbanas de la provincia.
“El Plan de Desarrollo Urbano no es una herramienta estática; debe estar en constante modificación porque las necesidades van cambiando”, subrayó.
Avance del proceso y financiamiento
Respecto a la situación del IOARR, Menacho señaló que el proyecto cuenta con su código SNIP y ya ha sido aprobado a nivel de ficha técnica, aunque aún falta su expediente técnico.
“Tiene su código de SNIP, pero esperemos que se cristalice en un expediente técnico y su pronta ejecución. Eso depende de la parte ejecutiva y de la disponibilidad presupuestal”, comentó.
El regidor aclaró que este proyecto no será financiado con recursos del canon minero, sino con ingresos propios de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
“Creo que con alrededor de tres millones de soles podría ejecutarse este trabajo durante la gestión”, estimó.
Importancia del PDU para la gestión urbana
Menacho resaltó que el PDU vigente data del año 2010 y que, aunque mantiene validez, requiere actualizaciones permanentes. Indicó que durante la actual gestión ya se realizaron tres modificaciones parciales, entre ellas la relacionada con la vía ecológica del anillo urbano.
“Se planteó una vía ecológica de 100 metros de ancho en el anillo de Huaraz, pero se modificó para dar prioridad a algunos terrenos dentro de esa zona”, explicó.

