Connect with us

Áncash: INEI culminó el censo en 14 distritos y alcanza el 79% de avance en viviendas censadas

Áncash

Áncash: INEI culminó el censo en 14 distritos y alcanza el 79% de avance en viviendas censadas

La directora del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Áncash informó que el proceso censal en la región avanza con el 79% de viviendas registradas, lo que equivale a más de 216 mil hogares. Hasta la fecha, el censo ha concluido en 14 distritos de las provincias altoandinas.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el censo 2025 en la región Áncash avanza de manera favorable.
Según la directora regional del INEI, Sandra Méndez Salcedo, el 79% de las viviendas ya han sido censadas, lo que representa 216 mil hogares en la zona sierra de la región.

“Esperamos culminar el 31 de octubre con nuestras actividades. Luego realizaremos una etapa de recuperación para incluir a las personas ausentes o que inicialmente rechazaron brindar información”, explicó la directora.

Distritos donde culminó el censo

Hasta la fecha, el INEI ha concluido el levantamiento censal en 14 distritos.
Entre ellos se encuentran cuatro en la provincia de Bolognesi, tres en Corongo, tres en Ocros, y uno en Aija, Mariscal Luzuriaga, Recuay y Sihuas.

En los próximos días, el equipo censal continuará con las zonas pendientes para lograr el 100% de cobertura en toda la región, indicó Méndez.

Receptividad ciudadana y desafíos

La funcionaria señaló que la respuesta de la población ha sido positiva en la mayoría de los casos.
“Estamos prácticamente al 79% de lo programado. Sin embargo, hay una pequeña parte que aún debemos recuperar y sensibilizar sobre la importancia del censo”, precisó.

El INEI continuará con acciones de sensibilización, recordando que la información estadística es fundamental para que el país conozca sus necesidades en salud, educación, empleo y vivienda.

Historias que revela el censo

Durante el proceso, los censistas han registrado casos especiales en zonas rurales de difícil acceso.
Uno de ellos ocurrió en Yungay, donde se identificó a un ciudadano sin DNI ni acta de nacimiento.

“Este tipo de hallazgos muestra las realidades que aún existen en nuestra región. Registramos a estas personas y comunicamos su situación a las entidades correspondientes para que puedan acceder a los servicios del Estado”, indicó la directora del INEI Áncash.

Además, los censistas vienen adaptándose a las rutinas de los hogares para facilitar la entrevista, incluso colaborando con las familias mientras recaban la información.

Censo se extenderá hasta fin de mes

El proceso censal continuará hasta el 31 de octubre, con una fase posterior de verificación en viviendas donde no se logró ubicar a los residentes.
El INEI exhortó a la población a brindar la información solicitada con transparencia, recordando que los datos recolectados serán esenciales para diseñar políticas públicas y programas sociales en los próximos años.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page