El asesor legal de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), Ilich Barrenechea, informó que se impuso una sanción de suspensión sin goce de haber por nueve meses al director de la UGEL Pallasca, Estuardo Rodríguez, tras detectarse irregularidades en el uso de recursos públicos para la reparación de un vehículo institucional.
Sanción por uso indebido de recursos
Según explicó el asesor legal, la sanción fue emitida el mes pasado, luego de determinarse que el director de la UGEL Pallasca asumió un gasto no autorizado con fondos de la institución.
“El señor director había celebrado un acto conciliatorio para la reparación de un vehículo, afectando erarios de la UGEL, asumiendo el 50 % del costo de reparación de un vehículo del Estado, sin estar contemplado en el plan de adquisiciones ni contar con justificación”, precisó Barrenechea.
La medida administrativa contempla suspensión del cargo por nueve meses sin goce de remuneraciones, conforme al procedimiento sancionador establecido por la normativa vigente.
Nueva investigación por modificación de instrumentos de gestión
Barrenechea también informó que el funcionario afronta otro proceso administrativo vinculado a la modificación del Manual de Clasificador de Cargos (MCC) y del Cuadro de Asignación de Personal (CAP).
“El caso fue denunciado por dos ciudadanos de la provincia de Pallasca, solicitando la nulidad de las resoluciones emitidas, debido a que la UGEL no tiene competencia para modificar esos instrumentos”, señaló el asesor.
La DREA declaró la nulidad de una de las resoluciones, considerando que solo el ente regional o el Ministerio de Educación puede aprobar este tipo de cambios.
“Tenemos entendido que se buscaba reubicar personal y adecuar perfiles dentro de la institución, pero toda nulidad acarrea responsabilidad, por lo que se ha remitido copia de lo actuado a la Secretaría Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario”, agregó Barrenechea.
Encargatura y próximos pasos
Tras la sanción, la encargatura de la UGEL Pallasca quedó en manos del jefe de gestión pedagógica, quien asumirá temporalmente las funciones hasta que se designe un nuevo responsable conforme a ley.
El asesor legal precisó además que existen otras investigaciones en curso contra directores de UGEL de la región, actualmente en manos de la Secretaría Técnica y la Comisión Especial de Procesos Administrativos.
“No queremos adelantar opinión ni entorpecer las investigaciones, pero los procesos avanzan y, en su momento, se emitirán las resoluciones correspondientes”, sostuvo.

