Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: ODANC se pronuncia sobre caso de trabajadora judicial fallecida

El presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODANC) de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Saby Tarazona León, aclaró que los trabajadores presuntamente involucrados en la muerte de una servidora judicial no están siendo investigados por su institución, debido a que el hecho ocurrió fuera del horario laboral y no en el ejercicio de sus funciones.

La ODANC tiene competencia para fiscalizar a magistrados y servidores judiciales en el ejercicio de sus funciones, dentro del horario de trabajo. Lo que ocurra fuera de ese ámbito corresponde a la vida privada y no a nuestro campo de acción”, precisó Tarazona en declaraciones a la prensa.

El magistrado explicó que la oficina que preside solo puede intervenir cuando se trata de inconductas funcionales o faltas cometidas durante la jornada laboral, por lo que cualquier hecho ocurrido fuera de ese marco debe ser investigado por el Ministerio Público. “Sabemos de esta lamentable noticia y entendemos que la Fiscalía está a cargo de las investigaciones correspondientes”, agregó.

Asimismo, Tarazona señaló que no se ha recibido ninguna queja formal por parte de los familiares de la trabajadora fallecida. “Si existiera alguna denuncia o comunicación de los deudos respecto a inconductas funcionales, nosotros actuaríamos conforme al reglamento”, indicó.

ODANC investiga a magistrados por retrasos procesales

Respecto al trabajo interno de la ODANC, el funcionario informó que actualmente se encuentran investigando a varios magistrados y servidores judiciales por retrasos procesales, mientras que solo algunos casos están vinculados a faltas graves, los cuales se manejan con reserva hasta que se emitan resoluciones finales.

Estamos fiscalizando y realizando visitas ordinarias y extraordinarias para mejorar el cumplimiento de los plazos procesales. La mayoría de casos son por retardo, y sobre eso estamos aplicando medidas correctivas”, puntualizó Tarazona.

Finalmente, destacó que la labor de control busca fortalecer la transparencia del sistema judicial en Áncash e invitó a los medios de comunicación a reportar posibles inconductas que afecten la imagen institucional.

Salir de la versión móvil