Un gesto de humanidad surgido durante el Censo Nacional ha conmovido a la población de Casma. Angie Litano Chuquihuanga, censista del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), decidió donar una cocina a Magdalena Lago Santamaría, una madre del sector Barrios Altos que, pese a la adversidad, continúa luchando por sacar adelante a su familia.
Durante la entrevista censal, Angie conoció de cerca la situación de Magdalena, natural del distrito de Quillo, quien trabaja sin descanso para sostener a su esposo y a sus tres hijos. Su pareja, Arcos Valerio, perdió la visión en uno de sus ojos a causa de una enfermedad, mientras que su hijo mayor, Frank, de 18 años, sufrió la amputación de una pierna tras un accidente.
La familia vive en una zona alta de Casma, a la que solo se llega subiendo empinados escalones de piedra. A pesar de las dificultades, la actitud solidaria de Magdalena conmovió a la joven censista. “Este caso me causó un gran impacto y sentí que podía hacer algo por ellos. También pasé por momentos difíciles y en su momento recibí ayuda”, expresó Angie Litano.
La censista relató que, durante su visita, la madre casmeña quiso ofrecerle algo de comer pese a su humildad. “Las personas que menos tienen, son las que más comparten. Con el apoyo de mis compañeros, le entregamos una cocina, ya que la suya se había malogrado y cocinaba con leña, lo que afectaba su visión”, contó.
El noble gesto de Angie refleja cómo la empatía puede surgir en los momentos menos esperados. Su acción solidaria fue destacada por los vecinos de Casma y usuarios en redes sociales, quienes resaltaron el valor de su sensibilidad humana más allá de su labor como censista.

