Huaraz: Indecopi sanciona a colegio por cobros indebidos y venta de libros dentro del plantel
El organismo de defensa del consumidor impuso una multa de más de S/31 mil tras comprobar que la institución educativa realizó cobros extraordinarios y vendió material bibliográfico de una editorial específica a padres de familia en Huaraz.
La Oficina Regional del Indecopi en Chimbote informó que impuso una multa de 6.03 UIT (más de S/ 31 000) a la Congregación de los Padres Oblatos de San José de Asti, promotora del colegio San José Marello de Huaraz, tras comprobar que la institución educativa realizó cobros indebidos y vendió material bibliográfico de una editorial específica a los padres de familia.
Según la Resolución Final N.º 0164-2025/INDECOPI-CHT, el colegio infringió el artículo 73° del Código de Protección y Defensa del Consumidor al exigir pagos adicionales no contemplados en las pensiones educativas. Entre estos figuraban cuotas extraordinarias por certificados, constancias, exámenes de subsanación, duplicados, agenda escolar y fotocheck institucional.
Las investigaciones también acreditaron que el plantel comercializó libros de la editorial Corefo dentro de sus instalaciones, con precios que oscilaban entre S/132 y S/320, según el nivel educativo. Además, se determinó que se obligó a los padres de familia a comprar diez bingos de S/10 cada uno, sin que estos pagos representaran una obligación legítima del servicio educativo.
Como medida correctiva, el Indecopi dispuso que el colegio se abstenga de realizar cobros extraordinarios o vender materiales dentro del plantel, bajo advertencia de sanciones adicionales que podrían alcanzar hasta 200 UIT en caso de reincidencia o incumplimiento.
La resolución fue emitida en primera instancia administrativa y aún puede ser apelada, lo que permitiría su revisión por la Sala Especializada en Protección al Consumidor.