El director de la Dirección Regional de Salud de Áncash (DIRESA), Ricardo Natividad Collas, confirmó que la médico Yossi Hoyos, quien cumple su Servicio Rural Urbano y Marginal en Salud (Serums), fue reubicada temporalmente en el Centro de Salud de Palmira, en Huaraz, tras presentar denuncias de acoso sexual, hostigamiento laboral y abuso de autoridad en su centro de trabajo anterior, ubicado en Quinuabamba, provincia de Sihuas.
“Se ha decidido rotar a la serumista con la finalidad de protegerla, sobre todo por el tema del acoso sexual que ella misma ha denunciado. Estará en el Centro de Salud Palmira temporalmente mientras se define su destino final con el Ministerio de Salud”, indicó Collas.
Denuncias en evaluación
El funcionario explicó que la DIRESA Áncash ha recibido diversas denuncias relacionadas con el caso.
Por un lado, la serumista presentó su denuncia sobre presunto acoso y hostigamiento laboral, mientras que algunos trabajadores del Centro de Salud de Quinuabamba reportaron presuntos incumplimientos de funciones.
Además, se registraron quejas de algunos ciudadanos, que alegan haber sido desatendidos.
“Tenemos denuncias de tres grupos distintos: la serumista, algunos trabajadores y un grupo de ciudadanos. Por eso, las decisiones deben ser equilibradas y ajustadas a la normativa, en coordinación con el Ministerio de Salud”, precisó el director.
Investigación en curso
Ricardo Natividad señaló que se están solicitando documentos y descargos formales tanto a la denunciante como a los trabajadores involucrados, para que las investigaciones avancen conforme al procedimiento legal.
“Estamos cursando documentos para que todos los involucrados, tanto los trabajadores de Quinuabamba como la propia serumista, hagan sus descargos. Necesitamos documentos actualizados para proceder junto al Ministerio de Salud y nuestros asesores legales”, detalló.
Protección y acompañamiento
El titular de DIRESA Áncash subrayó que la institución mantiene constante comunicación con la profesional y que se busca garantizar su seguridad.
“Ella tiene todo el apoyo, sobre todo porque es mujer y queremos evitar cualquier situación de violencia. Nos solidarizamos con ella en ese sentido”, señaló Collas.
Asimismo, aseguró que no existen denuncias similares de otros profesionales del programa Serums, y exhortó a que, ante cualquier caso, se informe de inmediato a las autoridades sanitarias.