El director del colegio Pedro Pablo Atusparia, José Miguel Icaque, informó que las gestiones para la construcción de nuevas aulas continúan, pese a que los informes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) no fueron favorables.
“Nos habían negado, pero nosotros no nos hemos quedado con los brazos cruzados. Mandamos el documento a la Presidencia de la República, que lo derivó al Ministerio de Educación, y este a su vez a la DREA. Hemos tenido una reunión hace un mes y se ha encargado a la municipalidad contratar a un experto para que realice estudios”, explicó.
Estudios de gestión de riesgo
Según el director, el Ministerio de Educación recomendó la realización de estudios de gestión de riesgo, a fin de evaluar la posibilidad de construir las aulas con medidas preventivas frente a aluviones y sismos.
“El ministerio ha recomendado hacer estudios sobre gestión de riesgo. Se puede construir con prevenciones de aluvión y de sismo”, precisó Icaque.
Observaciones de INDECI
El funcionario detalló que las principales observaciones del INDECI se refieren al índice SINAGER, que ubica el terreno en una zona considerada peligrosa.
“Nos han observado porque el índice SINAGER está en zona de peligro, y el Estado dice que no puede invertir dinero en esas situaciones”, señaló.
No obstante, el director cuestionó que existan otras infraestructuras públicas en zonas similares. “Si hablamos de eso, todos los huaracinos tendrían que salir del riesgo. Ahí están construidos el estadio, el INPE, la policía, incluso el canal municipal”, manifestó.
Colegio continúa en estado de emergencia
Icaque recordó que el colegio se encuentra declarado en estado de emergencia desde el 2020, y que la situación de riesgo continúa mientras no se ejecuten las obras.
“Nosotros no deberíamos estar ahí, pero sin embargo seguimos”, afirmó, reiterando la necesidad de concretar la construcción como una medida de reducción de incidencias y riesgos para los estudiantes y el personal docente.

