El excongresista Fredy Otárola Peñaranda recordó que hoy vence el plazo legal para que las autoridades regionales y municipales que aspiren a un cargo en las elecciones generales del 2026 presenten su renuncia correspondiente.
“Hoy día vence la plaza para que las autoridades regionales y municipales que quieran postular lo hagan”, señaló.
No postulará a ningún cargo
Otárola descartó tener intenciones de participar en los próximos comicios, pese a haber recibido invitaciones.
“Yo no voy a postular a ningún cargo nacional, a pesar de que tengo invitaciones”, afirmó.
El excongresista precisó que su prioridad está en reinscribir el Partido Nacionalista, del cual continúa siendo miembro activo. “Soy nacionalista. El partido no está inscrito, lucharemos por reinscribirlo. Ollanta está apelando a una prisión injusta. Debemos predicar con el ejemplo”, indicó.
Opinión sobre posibles candidatos
Consultado sobre las posibles candidaturas, Otárola comentó que algunos funcionarios podrían tener pretensiones presidenciales.
“Me dicen que el gobernador tiene intenciones presidenciales. Siendo gobernador, no va a renunciar para ser alcalde. No tendría lógica”, expresó.
Añadió que la ciudadanía será quien evalúe los méritos de cada postulante. “El pueblo lo juzgará con su voto”, sostuvo.
Crítica al transfuguismo político
El exparlamentario también manifestó su preocupación por el cambio constante de afiliación política entre algunos aspirantes.
“Hay mucho transfuguismo, y con unas vergonzarías terribles. Hoy atacabas a uno y mañana estás con él, simplemente por oportunismo. Eso es detestable y condenable. No hay peor acto que la traición”, declaró.
Asimismo, pidió a la población emitir un voto responsable. “La población tiene que tener un voto reflexivo”, agregó.
“Los partidos deben recuperar su rol”
Otárola enfatizó que los partidos políticos con ideología deben fortalecerse frente a los movimientos independientes sin base programática.
“Los partidos verdaderos deben refugiarse en su ideología. Las asociaciones independientes que solo buscan intereses económicos han hecho mucho daño al país. Por culpa de nosotros los partidos también, pero el pueblo debe juzgar con su voto a quienes cambian de lado sin importar lo que dijeron ayer”, señaló.