El regidor Dennis Tinoco anunció que, tras la apertura de la avenida Luzuriaga, se restringirá el ingreso a los taxis piratas y únicamente se permitirá la circulación de vehículos registrados formalmente.
“No vamos a permitir el ingreso a la avenida Luzuriaga de los vehículos piratas. Solo podrán ingresar los que estén debidamente registrados e incorporados a una empresa”, declaró.
Ordenamiento del transporte
Tinoco explicó que la medida busca ordenar el servicio de taxi colectivo y regular el tránsito en el centro de la ciudad.
“Estamos en conversaciones con los transportistas agremiados y registrados. Ellos comparten la idea de que los vehículos que ingresen desde Raimondi hasta Sucre deben estar debidamente registrados”, indicó.
Propuesta de zona peatonal
El regidor también mencionó que presentó una moción para declarar peatonal un pequeño tramo de la avenida Luzuriaga, similar a lo que ocurre en otras ciudades del país.
“Estamos queriendo volverlo zona peatonal, tomando como referencia la plaza de armas de Lima, Arequipa y Trujillo”, explicó.
Añadió que el tramo en cuestión comprende una cuadra donde se ubican la Municipalidad Provincial de Huaraz, el Centro Cultural y Correos del Perú, por lo que la restricción no afectaría significativamente el tránsito vehicular.
Esperan informes técnicos y legales
Tinoco señaló que la propuesta aún está en evaluación y que se requiere contar con los informes técnicos del área de Transportes, el Colegio de Arquitectos y el Ministerio de Cultura.
“Hemos pedido los informes correspondientes para sustentar la declaratoria de zona peatonal. Luego se debatirá en sesión de concejo”, precisó.
Medidas para evitar congestión
Respecto a posibles embotellamientos, el regidor descartó que se produzcan, señalando que existen vías alternas que funcionarán como doble vía.
“No va a quedar cuello de botella porque este es un tramo pequeño. Las vías Gamarra, San Martín y Simón Bolívar van a quedar como doble vía, lo que permitirá la fluidez del tráfico”, explicó.

