El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, Marcial Quinto Gomero, señaló que hasta la fecha se han emitido alrededor de 170 resoluciones relacionadas con infracciones a la neutralidad electoral.
“Hasta el momento el jurado electoral especial de Huaraz viene emitiendo como 170 resoluciones, las cuales están orientadas a sancionar o requerir correcciones a funcionarios y servidores públicos que vienen realizando campañas políticas”, explicó.
Autoridades locales entre las principales observadas
El magistrado indicó que la mayoría de las resoluciones corresponden a autoridades municipales que habrían incumplido la normativa al incluir nombres o símbolos partidarios en actividades de gestión.
“Un alcalde puede hacer propaganda solo si es de necesidad o utilidad pública, pero en esos casos no debe colocar su nombre, su sigla de partido ni frases o canciones que orienten a apoyar a un grupo político”, detalló.
Agregó que, ante estos casos, el jurado ha requerido el retiro inmediato de las propagandas en un plazo de 24 horas. “En algunos municipios ya han acatado las disposiciones, pero en otros se han iniciado procedimientos sancionadores porque no abren sus casillas electrónicas y no se enteran de los apercibimientos”, advirtió.
También se incluyen otras entidades del Estado
El presidente del JEE aclaró que las resoluciones no solo involucran a gobiernos locales, sino también a otras instituciones públicas.
“No solo son municipalidades, pero la mayoría de los empleadores en la región son gobiernos locales y regionales, por eso los casos se concentran ahí”, sostuvo.
Llamado a las autoridades
Quinto Gomero exhortó a los funcionarios a mantener la neutralidad en la función pública y a revisar constantemente sus casillas electrónicas para evitar sanciones.
“Todas las notificaciones del jurado se realizan por casilla electrónica o a través de la página web del Jurado Nacional de Elecciones. Es importante que las autoridades las revisen para no perder los plazos”, señaló.
Asimismo, recordó que el cumplimiento de las normas de propaganda electoral y publicidad estatal evitará sanciones administrativas.
“Si las autoridades cumplen los requisitos que establece la norma, no tendrán ninguna sanción que imponga el jurado electoral especial”, enfatizó.
Multas y sanciones
Finalmente, el presidente del JEE de Huaraz precisó que las multas por infracción a la neutralidad electoral pueden alcanzar montos elevados.
“La sanción ante las autoridades es de no menos de 30 ni más de 100 unidades impositivas tributarias. Estamos hablando de cifras altas, por eso deben actuar con diligencia”, puntualizó.