Icono del sitio Ancash Noticias

Representante del ATTA indica que se busca gestionar el asfaltado de 28 rutas turísticas en Áncash

El representante de la Asociación de Transportes Turísticos y Agencias de Viajes de Áncash (ATTA), Fernando Abán, informó que se coordinan acciones con el Gobierno Regional de Áncash y la Dirección Regional de Transportes para asfaltar 28 vías que integran los principales circuitos turísticos de la región.

Abán señaló que el director regional de Transportes, Freddy Álvaro, habría emitido un oficio al GORE Áncash para gestionar recursos destinados al evento Qhapaq Ñan, que busca revalorar la infraestructura vial vinculada al turismo. “Estamos en plena gestión y a la espera de que el gerente regional nos convoque para concretar los acuerdos”, precisó.

El plan incluye carreteras que conectan destinos turísticos del Callejón de Huaylas y Huari, como los tramos Yungay–Yakma y Mancos–Huaypan, ambos cercanos al Parque Nacional Huascarán. Según Abán, estos proyectos ya estarían en proceso de contratación.

Además, indicó que el resto de los 28 circuitos turísticos aún requiere mantenimiento o asfaltado completo. El presupuesto para su ejecución se programaría para el próximo año. “Lo urgente es planificar técnicamente este año para ejecutar las obras en 2026; el turismo no puede seguir esperando”, manifestó.

Finalmente, Abán destacó que el evento Qhapaq Ñan se proyecta como una iniciativa de gran impacto para reactivar el turismo regional, en un contexto donde —según dijo— “no se está moviendo ni un solo dedo por el sector”.

Salir de la versión móvil