El presidente del Comité de Gestión informó que la población del sector Paria–Wilcahuain realizó una movilización el pasado viernes debido al retraso en la ejecución del pavimentado rígido de la carretera.
“Se hizo la movilización por motivo de la lentitud de ejecución. Tanto la empresa como el gobierno regional expusieron sus razones, pero ya se habían enviado documentos de advertencia sin obtener respuesta”, explicó.
Acuerdos tras la reunión
Luego del encuentro entre la empresa ejecutora, la supervisora y representantes del Gobierno Regional de Áncash, se determinó establecer un plazo de 30 días para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
El dirigente precisó que los acuerdos incluyen el inicio del pavimentado desde el kilómetro cero, en el sector Covichae, la conclusión de los tramos pendientes en Paria y Wilcahuain, la construcción del puente Casca y la descolmatación del cauce del río para permitir la ejecución del tramo afectado por el aluvión. Además, se estableció la pavimentación del barrio de Santa Rosa, compromiso que fue incorporado tras la reciente movilización vecinal.
“Esperamos que se cumplan estos compromisos; de lo contrario, ampliaremos la convocatoria y tomaremos otras medidas”, advirtió el presidente del comité.
Cambios en la empresa ejecutora
El Comité de Gestión también informó que el Consorcio Antonio, encargado del proyecto, realizó cambios en su composición empresarial tras paralizaciones iniciales.
“El consorcio ganador tuvo una paralización por lluvias y mostró resistencia para continuar. Gracias a la presión vecinal, se buscó un cesionario que actualmente ejecuta la obra”, detalló el dirigente.
Seguimiento del cumplimiento
Se anunció que en los próximos días el comité evaluará el avance de los trabajos junto con representantes del Gobierno Regional de Áncash.
“Esperamos voluntad política para concluir la obra. Si no se cumplen los acuerdos, la población volverá a movilizarse”, señaló.