Connect with us

Hospital de Recuay triplica su presupuesto y continúa suspendido tras cuatro años de ejecución

Áncash

Hospital de Recuay triplica su presupuesto y continúa suspendido tras cuatro años de ejecución

El proyecto, iniciado en 2021 con S/97 millones, actualmente supera los S/456 millones y permanece paralizado por falta de recursos, según la Contraloría.

El proyecto de mejoramiento del Hospital de Apoyo II-1 de Recuay comenzó en mayo de 2021 con un presupuesto de S/97 397 247. A la fecha, supera los S/456 millones y sigue suspendido. La Contraloría General de la República alertó que el aumento del costo y la falta de recursos impiden continuar con los trabajos.

Según el Informe de Orientación de Oficio N.° 12191-2025-CG/MPROY-SOO, evaluado entre el 22 y 25 de setiembre, el proyecto —a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)— debía ejecutarse en 533 días. Sin embargo, ya han pasado 1,585 días y el avance físico llega a 78.56%.

El órgano de control precisó que el incremento, equivalente a un 370% más del presupuesto inicial, se debe a ampliaciones de plazo, eventos compensables y cambios en el diseño técnico, entre otros motivos.

A inicios de agosto, la gerencia del proyecto dispuso una suspensión temporal de once semanas por la falta de recursos para cubrir pagos pendientes. Esta medida, de acuerdo con la Contraloría, podría afectar los plazos, los costos y el inicio de los servicios previstos para la población.

Además, el informe advierte que esta situación complica la programación multianual del presupuesto por parte de la ANIN. Por ello, se recomienda revisar la proyección de costos y plazos para determinar la fecha de culminación del hospital.

En julio, el contratista había emitido una alerta temprana por el impago de la valorización de junio. Luego, la gerencia del proyecto informó que no contaba con los recursos suficientes, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no aprobó una ampliación presupuestal.

El informe fue comunicado al jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura para que adopte las medidas correspondientes que aseguren la continuidad de la obra. El documento completo puede consultarse en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría.

El proyecto contempla una infraestructura principal de cinco niveles, ambientes temporales para atención, equipamiento médico y estudios complementarios, con categoría II-1.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page