Icono del sitio Ancash Noticias

Más de 500 personas participaron en simulacro nocturno de sismo y aluvión en Huaraz

La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Vanessa Meza Nieto, explicó que el simulacro se realizó la noche del 13 de octubre, siguiendo la programación nacional establecida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El punto focal fue el Puente Calicanto, donde se congregaron vecinos de los barrios San Jerónimo, Huarupampa y zonas aledañas al Parque Simón Bolívar.

Según la funcionaria, solo en el sector de San Jerónimo participaron alrededor de 300 personas, y en total se registró la presencia de más de 500 vecinos.
“Los feligreses que estaban en misa también participaron realizando una evacuación segura hacia el Parque Simón Bolívar, considerado un punto de reunión seguro”, detalló.

Personal de primera respuesta participa en simulacro nocturno de sismo y aluvión en Huaraz.

Participación de entidades de primera respuesta

Por primera vez, los ejercicios de rescate se realizaron de manera integrada entre las instituciones de primera respuesta.
“Han trabajado de forma conjunta, liderados por el Ejército, la Policía de Rescate y el Cuerpo de Bomberos. Se efectuaron tres simulaciones de rescate: uno con tirolesa entre Independencia y Huaraz, otro en altura y uno en la Comisaría San Jerónimo”, informó Meza Nieto.

Resultados y cifras estimadas

En el escenario simulado, la funcionaria explicó que se evaluaron posibles impactos de un sismo de gran magnitud con repercusión de aluvión en la ciudad de Huaraz.
De acuerdo con las estimaciones, el evento habría dejado 120 personas fallecidas, 450 heridas y 37 desaparecidas, además de 5.175 damnificados y 38.000 afectados.
En cuanto a infraestructura, se proyectó que 1.750 viviendas resultarían afectadas y 180 quedarían inhabitables.

“Estas cifras se basan en la simulación realizada solo en la zona focal. Si se amplía al casco urbano, los números serían mayores, pues muchas construcciones no cumplen con el Reglamento Nacional de Edificaciones”, advirtió Meza.

Retos pendientes y próximos ejercicios

La jefa de gestión del riesgo señaló que, aunque el simulacro permitió evaluar la capacidad de respuesta, la participación ciudadana aún es baja frente a los más de 20 mil habitantes del cono aluviónico.
“Debemos mejorar la cultura de prevención. Muchas viviendas y locales públicos aún son de material rústico, lo que incrementa el riesgo ante un sismo fuerte”, indicó.

Asimismo, anunció que el próximo 9 de noviembre se desarrollará un simulacro regional por incendio estructural, coordinado con el Cuerpo de Bomberos y el Gobierno Regional de Áncash.

Salir de la versión móvil