El secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sute) Huaraz, Juan Araucano Cochachín, exigió una sanción ejemplar para los funcionarios y trabajadores de la UGEL Huaraz que fueron ampayados tomando desayuno en horario laboral en una chicharronería de la ciudad.
“Ya hemos conversado con el director de la UGEL y nos manifestó que se iniciarían las investigaciones y los procesos administrativos correspondientes. Esperamos que realmente actúe y que no sean simples mecidas como siempre”, declaró Araucano.
El dirigente señaló que este hecho afecta directamente a los usuarios que acuden a realizar gestiones a la sede de la UGEL, pues muchas veces se les responde que los funcionarios “están de comisión”, cuando en realidad se les encontró fuera de su centro de labores.
Asimismo, indicó que la consejera por la provincia de Huaraz también está siguiendo el caso y que existirían documentos fraguados vinculados al hecho. “Las personas que hayan cometido irregularidades deben ser fiscalizadas y sancionadas como corresponde”, añadió.
Araucano cuestionó además la falta de equidad en la aplicación de sanciones, señalando que cuando se trata de docentes, las medidas son inmediatas. “Cuando un profesor comete una falta, lo procesan de inmediato. Pero en este caso, pese a las pruebas, no hay ninguna sanción ni pronunciamiento claro del director de la UGEL”, afirmó.
Finalmente, Araucano explicó que el gremio participa en la movilización nacional convocada por la generación Z, en rechazo a la crisis política y social que atraviesa el país. Añadió que, de persistir la falta de transparencia en la UGEL Huaraz, el sindicato también convocará una protesta específica para exigir sanciones y rendición de cuentas.

