Connect with us

Dirección Regional de Cultura y estudiantes de arqueología de la Unasam realizan conservación de patrimonio en Huaraz

Áncash

Dirección Regional de Cultura y estudiantes de arqueología de la Unasam realizan conservación de patrimonio en Huaraz

El trabajo incluye la curación de litoesculturas y espacios arqueológicos del museo regional, promoviendo la preservación del patrimonio cultural.

La Dirección Regional de Cultura informó que estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) realizan trabajos de curación y conservación de los restos arqueológicos del Museo Regional de Huaraz y del monumento Chavín de Huántar. Esta acción busca preservar el patrimonio cultural y mejorar la experiencia de los visitantes.

El Director Regional de Cultura, Ruy Escobar Gamboa, indicó que la iniciativa se realiza por primera vez en el Museo Arqueológico, bajo la coordinación de la licenciada Karina Orna y el profesor Hilder Cruz de la UNASAM. El trabajo consiste en retirar hongos, líquenes y otras afectaciones que comprometen la integridad de las litoesculturas, incluyendo representaciones antropomorfas y animalísticas, vinculadas a la cultura Recuay y con técnicas heredadas desde la época Chavín.

Actualmente, en el Parque Lítico de Huaraz se registran 120 litoesculturas, de las cuales se han intervenido unas 12 durante este mes. El trabajo está programado hasta finales de octubre, y se continuará el próximo año a partir de mayo, evitando la temporada de lluvias que dificulta la preservación.

Escobar destacó la importancia de la colaboración interinstitucional con la Unasam, fortalecida este año mediante la firma de un convenio, que permite ampliar la conservación no solo en el museo sino también en Chavín de Huántar. Allí, se interviene en la Plaza Cuadrangular y las galerías, cuyos muros presentan signos de deterioro y pandeo, para garantizar la seguridad de los visitantes y evitar daños futuros.

El trabajo en Chavín comenzó a finales de junio y se espera que culmine para la primera semana de diciembre, con posibilidad de continuidad el próximo año, según la disponibilidad presupuestal.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Huaraz: aprueban presupuesto para 37 municipalidades de centros poblados

By marzo 10, 2026

El regidor David Menacho señaló que cada centro poblado recibirá más de S/ 8 mil...

Áncash: Indecopi detecta incremento en precios de combustibles durante operativos en grifos

By marzo 12, 2026

La entidad informó que se registraron aumentos de hasta dos soles en algunos establecimientos. Además,...

Áncash: habilitarán vía alterna en Collota en 48 horas tras colapso del puente

By marzo 12, 2026

El jefe regional de Gestión del Riesgo del GORE Áncash informó que se trabaja en...

Promotor folclórico ancashino Jhon Leyva es asesinado tras concierto en Lima

By marzo 16, 2026

El productor de eventos fue atacado a balazos al amanecer frente al local Imperial de...

To Top

You cannot copy content of this page