El presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Huaraz, Adrián Yanac, informó que el Gobierno Regional de Áncash viene evaluando el porcentaje de unidades impositivas tributarias (UIT) que serán transferidas a las municipalidades de centros poblados de toda la región, conforme a lo establecido en la Ley N.º 3185, Ley de Presupuesto del Sector Público.
Reuniones y propuestas en debate
Yanac explicó que la última reunión se realizó el lunes con la participación de alcaldes y alcaldesas de la región, junto con representantes del Gobierno Regional y la directiva MUCEP Áncash.
“Esta reunión ha sido convocada con todas las gerencias del gobierno regional. Gracias a la Ley 3185, se autoriza la transferencia a favor de las municipalidades de centros poblados, previo convenio con la municipalidad provincial”, indicó.
Durante el encuentro, los representantes de los centros poblados manifestaron su desacuerdo con la propuesta inicial de una UIT, por considerarla insuficiente.
“Para nosotros es bastante mínimo. Se harán otras propuestas como tres o seis UITs”, precisó.
Esperan directiva final del Gobierno Regional
El presidente de la Asociación señaló que el Gobierno Regional se comprometió a definir la directiva final en los próximos días.
“Mañana deben tener lista la directiva para cada municipalidad provincial. Ahí se va a señalar cuánto será el presupuesto, cómo será el convenio y los criterios de aplicación”, explicó Yanac.
Añadió que en un primer momento el gobernador regional planteó un presupuesto de 12 millones de soles, pero en la última reunión los gerentes informaron que actualmente solo se dispone de un millón y medio de soles.
“Eso dividiría apenas una UIT por cada centro poblado, lo cual no es aceptable”, sostuvo.
Primera vez que se asignará presupuesto directo
Yanac destacó que esta sería la primera vez que se otorgue un presupuesto directo a las municipalidades de los centros poblados desde su creación.
“Es la primera y única vez que se va a dar un presupuesto a centros poblados. Antes no hubo apoyo porque se consideraba que la competencia era solo de las municipalidades provinciales o distritales”, comentó.
Limitaciones y expectativas
El representante recordó que los centros poblados enfrentan serias brechas en saneamiento básico, agricultura y salud, pese al bajo presupuesto que manejan.
“Con el pequeño presupuesto que tenemos hacemos maravillas, pero no debería ser así. En una región minera como Áncash, donde hay tantos recursos, no es justo que se mendigue presupuesto”, señaló.
Asmimo, expresó su expectativa de que en la próxima reunión se confirme una asignación más equitativa.
“Ojalá que el presupuesto sea favorable y conforme para los centros poblados. Servirá bastante en temas de saneamiento y agricultura”, concluyó.

