El Hospital de Yungay, de categoría II-1, ha incrementado considerablemente su capacidad de atención, pasando de 80 consultas diarias a más de 400 pacientes por día, según informó el médico cirujano Iván Huete Loyola. El establecimiento también realiza cirugías especializadas, consolidándose como uno de los principales centros de atención médica en la zona.
Atención especializada y mayor demanda
El médico Iván Huete Loyola destacó que el nuevo hospital cuenta con infraestructura moderna y equipos de alta tecnología, lo que ha permitido ampliar los servicios médicos.
“Anteriormente se tenía 80 atenciones al día. Hoy día se atienden a 400 personas, muchas de ellas para consultas especializadas en pediatría, ginecología, cirugía y medicina interna”, señaló.
El especialista resaltó que el hospital ahora realiza intervenciones quirúrgicas, algo que no ocurría anteriormente.
“Tenemos un promedio de 47 cirugías al mes”, precisó.
Campaña oftalmológica con especialistas de Trujillo
Huete informó que actualmente se lleva a cabo una campaña quirúrgica oftalmológica en coordinación con el Instituto Regional de Oftalmología de Trujillo.
“Han venido dos oftalmólogos especialistas en cirugía de catarata y ocular, además de tres enfermeras quirúrgicas. Estamos atendiendo cirugías hasta las tres de la mañana”, explicó.
El médico invitó a la población a aprovechar la campaña y a confiar en los servicios del hospital.
“Si tienen algún problema oftalmológico, aún pueden hacer diagnósticos y, si son patologías quirúrgicas, atenderse de inmediato”, añadió.
Gestiones para reforzar el personal médico
El cirujano también se refirió a la brecha de especialistas en algunos servicios, indicando que se están realizando las gestiones necesarias a través de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) y la Red de Salud Huaylas Norte.
“Al principio se postularon 121 plazas para el hospital. Actualmente ya tenemos médicos radiólogos y patólogos, aunque no estén las 24 horas”, detalló.
Asimismo, anunció la convocatoria de 52 nuevas plazas para reforzar los turnos y garantizar la atención continua.
“Queremos que la población goce de atenciones de calidad y no tenga que acudir a instituciones privadas”, sostuvo.
Llamado a la ciudadanía
El médico pidió comprensión a la ciudadanía frente a las limitaciones temporales del sistema.
“Pedimos paciencia si en algún turno no está presente un especialista. No se trata de desinterés, sino de la dificultad de encontrar profesionales en ciertas especialidades”, puntualizó.

