La Federación Provincial de Rondas Campesinas de Sihuas emitió un pronunciamiento público en el que manifiesta su “profundo rechazo e indignación” ante la liberación del alcalde del distrito de Sicsibamba, Marcos Canuto Corzo López, quien fue detenido en el marco de una investigación por la muerte del joven Elías Daniel Gonzales García, de 17 años.
El pronunciamiento responde a la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Sihuas, que el 15 de octubre de 2025 dispuso la inmediata libertad del alcalde.

Según el oficio N.º 340-2025-JIPS-CSJA-PJ-AAPB, firmado por el juez Julio Carlos Leyva Vilcapoma, la medida se adoptó tras declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado contra el imputado, al considerar que no existen suficientes elementos de convicción para mantener la detención, ordenando su comparecencia con restricciones.
El documento señala textualmente que se debe “otorgar la inmediata libertad al imputado […] siempre en cuando no recaiga sobre él otra medida de coerción personal emanada de la autoridad competente”.
Tras conocerse la resolución, las rondas campesinas denunciaron públicamente la existencia de “autoridades y operadores de justicia que actúan bajo intereses políticos y económicos”, y exhortaron al Ministerio Público y al Poder Judicial a continuar con las investigaciones “de manera objetiva, imparcial y sin interferencias”.
Además, convocaron a una reunión provincial el 26 de octubre en Huayllabamba, donde definirán acciones de protesta y una movilización en solidaridad con la familia del joven Gonzales García.
“La justicia no se vende ni se negocia. Basta ya de corrupción e impunidad en Sihuas. El pueblo exige verdad y justicia”, concluye el comunicado firmado por el Consejo Directivo Provincial de la Federación de Rondas Campesinas de Sihuas.

