Icono del sitio Ancash Noticias

Bomberos Sin Fronteras donarán más de 50 uniformes para combatir incendios forestales en Áncash

Más de 50 uniformes especializados para incendios forestales y equipos de comunicación serán donados a la región Áncash por la organización Bomberos Sin Fronteras, según informó Carlos Hurtado Céspedes, director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Áncash.

El funcionario explicó que esta entrega forma parte de una cooperación internacional destinada a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias forestales, un problema que se agrava cada año en diversas provincias de la región. “En estos días ya debe establecerse la fecha de llegada del contenedor con los uniformes y parte del equipamiento que se enviará desde España”, indicó Hurtado Céspedes.

Además de la donación, se firmará un convenio entre Bomberos Sin Fronteras y las municipalidades de Huaraz e Independencia, con el fin de iniciar un proceso de capacitación técnica dirigido a los brigadistas y personal de primera respuesta. “Previo a la entrega de los equipos, el personal deberá ser capacitado. De nada sirve equipar si no se sabe usar correctamente los materiales”, enfatizó.

El convenio inicial abarcará solo a Huaraz e Independencia, aunque no se descarta que el Gobierno Regional de Áncash se sume en una siguiente etapa. Los equipos de comunicación, esenciales para mejorar la coordinación entre instituciones durante emergencias, serán distribuidos posteriormente cuando llegue el próximo contenedor.

Con estos equipos vamos a mejorar el enlace entre todas las entidades de primera respuesta. En los simulacros hemos visto que la comunicación es una de las principales debilidades”, agregó el director de INDECI Áncash.

Finalmente, Hurtado Céspedes señaló que se busca que la capacitación sea regional, dependiendo de los recursos y el compromiso de las municipalidades y del Gobierno Regional, con el objetivo de fortalecer la respuesta coordinada ante incendios forestales en toda Áncash.

Salir de la versión móvil