El director regional de Energía y Minas, Ricardo Castillejo Melgarejo, confirmó que la sede de su institución fue intervenida por representantes del Ministerio Público en el marco de una investigación por presunto lavado de activos.
“Efectivamente, hace pocas horas me acaban de notificar con respecto a una investigación fiscal donde se acusa a un administrado por lavado de activos. Como Dirección de Energía y Minas, hemos dado todas las facilidades para que puedan intervenir todos los ambientes y recabar la información que necesiten”, señaló.
Castillejo precisó que la entidad se encuentra “apta y llana” para colaborar con la investigación y destacó que se trata de un acto legítimo del Ministerio Público, al que no se puede oponer.
Fiscalía recaba información en oficinas del sector
El funcionario indicó que los representantes del Ministerio Público se encuentran recolectando documentación e información administrativa, como parte del procedimiento.
“Están en ese proceso, nosotros no podemos ingresar mientras la fiscal diga ‘ingrese’. Están recabando información para tener los elementos necesarios y seguir el proceso de investigación”, detalló.
Consultado sobre la forma en que se ejecutó la diligencia, Castillejo explicó que no fue notificado previamente, lo que habría ocasionado que los fiscales forzaran la puerta de ingreso.
“Yo pienso que debe ser su procedimiento. Si me hubiesen participado anticipadamente, yo mismo hubiera abierto la puerta porque tengo la llave. No hay ningún problema”, afirmó.
Sobre las empresas bajo investigación
Respecto a las empresas mencionadas en la investigación, Castillejo indicó que no cuenta con el detalle del expediente fiscal, pero mencionó que se trataría de operaciones mineras en la zona de Quebrada Honda, en la concesión Arequipa M.
“No tengo bien el contenido de la investigación, pero sabemos que está referida a Quebrada Honda, donde está ubicada la concesión Arequipa M”, explicó.
Asimismo, aclaró que la Dirección de Energía y Minas emite actos resolutivos a diversos administrados, entre los que se encontraría la empresa Horizonte Sur, que opera en la zona.
“Es una empresa con operación continua que tiene su estudio de impacto ambiental aprobado en Lima, no en Áncash. Eso se tiene que decir claramente”, precisó.
Reitera colaboración con la investigación
El director regional expresó que la intervención fiscal permitirá fortalecer la gestión del sector minero regional.
“Estamos contentos de que la Fiscalía nos investigue, eso también nos va a fortalecer como dirección, queremos hacer bien las cosas”, señaló.
Además, recordó que la institución ha enfrentado dificultades para realizar fiscalizaciones en la zona de Quebrada Onda debido a restricciones impuestas por la comunidad de Vicos.
“Hay un documento donde la comunidad nos comunica textualmente que no se permitirá el ingreso a la DREM, al SERNANP ni al ANA. Ya será otra entidad la que determine por qué no se permite el ingreso”, manifestó.