La fiscal Magalie Amparo Vela Tuesta, titular de la Fiscalía Provincial Penal de Sihuas, fundamentó el recurso de apelación contra el auto judicial que declaró infundado el pedido de prisión preventiva solicitado contra Marcos Corzo, alcalde del distrito de Sicsibamba, investigado por el presunto delito de homicidio en agravio de Elías Gonzáles.
Según la información del Ministerio Público, la apelación fue presentada el 20 de octubre, solicitando que se revoque la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de Sihuas y, reformándola, se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva.
Cuestionan decisión judicial
En el escrito de apelación, la fiscalía expresa su discrepancia con los fundamentos del juez, al considerar que los elementos de convicción presentados no habrían sido debidamente valorados.
De acuerdo con el documento, los elementos recabados durante la investigación sí vincularían al imputado con el hecho delictivo.
Argumentos sobre peligro de fuga
El recurso también señala que el juzgado habría considerado erróneamente que el imputado cuenta con arraigo y que no existe peligro de fuga.
Sin embargo, según la fiscalía, cuando se dispuso su detención preliminar, Corzo López habría evadido la acción de la justicia e instalado de manera clandestina su despacho en la ciudad de Huaraz.
Este hecho, sostiene la fiscal, evidenciaría un peligro concreto de fuga y contradice las pautas jurisprudenciales aplicables al caso.
Sala Mixta de Huari evaluará la apelación
El recurso de apelación será materia de pronunciamiento por parte de la Sala Mixta de Huari, que deberá resolver si confirma o revoca la decisión judicial emitida en primera instancia.