El director regional de Trabajo, Óscar Velás, informó que se firmará un convenio interinstitucional entre la Municipalidad de Independencia y la Dirección Regional de Trabajo, con el objetivo de implementar un Centro de Empleo que brinde servicios de empleabilidad, emprendimiento y asesoramiento laboral a los ciudadanos del distrito.
“Este centro de empleo es vía convenio. Nosotros haremos la parte técnica y de personal, mientras que el municipio implementará la oficina dentro de sus instalaciones”, explicó Velás.
La apertura se anunció durante una feria informativa organizada por la municipalidad, en la que se dieron a conocer los servicios que ofrecerá la nueva sede.
Servicios gratuitos para la población
Por su parte, Mercedes Campos, consultora del Centro de Empleo Huaraz, señaló que la iniciativa busca evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta la sede principal del Ministerio de Trabajo en la avenida Raimondi.
“El objetivo es cerrar brechas en la difusión y acceso a los servicios laborales. Entre los más solicitados está el Certificado Único Laboral (CUL), que se emitirá gratuitamente en el nuevo centro”, detalló Campos.
El CUL es un documento que reúne información policial, judicial, educativa y personal, y puede tramitarse a partir de los 18 años de edad. Tiene una validez de tres meses y permite facilitar la postulación a empleos formales.
Servicios de capacitación y asesoramiento
Campos precisó que el nuevo centro ofrecerá además los servicios de bolsa de trabajo, asesoramiento para la búsqueda de empleo, y cursos gratuitos de capacitación virtual mediante la plataforma “Capacítate”, que cuenta con más de 200 opciones formativas.
“También articulamos con la Universidad César Vallejo y otros aliados para fortalecer el vínculo entre el sector académico y el mercado laboral”, agregó la especialista.
Expansión regional del Centro de Empleo
El Ministerio de Trabajo proyecta replicar este modelo en otras provincias de Áncash. Actualmente, ya existen centros de empleo en Huaraz, Recuay y Caraz, y próximamente se abrirán en Chiquián y nuevas localidades del Callejón de Huaylas.
“Cada centro tiene indicadores de atención y seguimiento. En las próximas semanas, el de Independencia empezará a operar con su propio sistema de evaluación y resultados”, señaló Campos.

