El área de Saneamiento Ambiental de la Dirección Regional de Salud Áncash, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú, inició una serie de operativos de control en establecimientos que venden productos y juguetes alusivos a Halloween.
“En esta campaña venimos realizando operativos multisectoriales a los diferentes establecimientos que comercializan máscaras, calabazas y otros accesorios. Recordemos que para comercializar estos productos, también considerados juguetes, deben contar con un registro nacional y autorización sanitaria”, señalaron representantes de Saneamiento Ambiental.
Los operativos buscan prevenir la venta de artículos sin control sanitario que puedan poner en riesgo la salud, especialmente de los niños.
Piden verificar rotulado y procedencia de los productos
Durante las intervenciones se observó la venta de máscaras, pelucas y accesorios con pinturas llamativas, lo que generó preocupación entre las autoridades sanitarias.
“Cada año llegan productos novedosos, pero muchos no cuentan con rotulado sanitario. Estos artículos podrían contener metales pesados o sustancias químicas que representen un riesgo para la salud”, precisaron.
Los especialistas recomendaron a la ciudadanía comprar únicamente en establecimientos formales y verificar que los productos cuenten con un rotulado legible en español, donde se detalle: el registro sanitario nacional, autorización de comercialización, edad recomendada para su uso y advertencias de seguridad.
Recomendaciones para los padres de familia
Las autoridades hicieron un llamado especial a los padres para supervisar las compras de sus hijos durante la campaña de Halloween y evitar adquirir productos sin etiqueta o de procedencia desconocida.
“Es importante que los padres vigilen el uso de estos productos y compren solo en lugares formales. Si no cuentan con rotulado, podrían causar alergias o intoxicaciones leves. A largo plazo, las sustancias químicas pueden acumularse en el organismo”, advirtieron desde Saneamiento Ambiental.
Los especialistas explicaron que los metales pesados pueden ingresar al cuerpo incluso por contacto con la piel, y en el caso de los niños, su efecto puede ser más nocivo por su sensibilidad y desarrollo.
Campaña preventiva por salud pública
La campaña se desarrollará durante toda la semana previa a Halloween en los principales mercados y centros comerciales de Huaraz.
Las autoridades reiteraron que las acciones de control tienen un enfoque preventivo, buscando proteger la salud de los consumidores y reducir la exposición a productos contaminados o sin control sanitario.

