Ante el malestar generado entre los trabajadores judiciales de Áncash y las denuncias de irregularidades, el concurso 728 para plazas de carácter indeterminado que estaba programado para realizar el examen de conocimientos este domingo 26 fue pospuesto hasta el 16 de noviembre. Así lo anunció Dilan Nieto Collazos, secretario del Sindicato Mixto de la Corte Superior, tras solicitar que se “sinceren las plazas” y se esclarezca que todas sean concursables.
La controversia surge porque —según denuncias internas— algunas plazas habrían sido reservadas para ciertos servidores, mientras que otras similares fueron puestas a concurso, lo que para los sindicatos implicaría una vulneración de derechos laborales.
¿Por qué cambian la fecha?
Nieto Collazos indicó que el aplazamiento responde a observaciones remitidas por los sindicatos y la propia autoridad, para garantizar un concurso abierto y transparente. “Se ha logrado la postergación… bajo los mismos lineamientos y acuerdos”, declaró, en referencia a ajustes administrativos para responder las críticas.
Además, recalcó que el concurso es público y abierto a todas las personas, en contraste con versiones que indicaban que solo se abriría internamente para trabajadores del Poder Judicial. La discusión entre concurso interno y público ha sido parte del debate entre sindicatos y la presidencia de la corte.
Implicancias para los trabajadores
Este retraso tiene efecto directo en decenas de aspirantes que se preparaban para el examen. Muchos expresan incertidumbre ante la demora, mientras esperan respuestas claras sobre la legalidad del proceso.
Para los sindicatos, era necesario que las plazas sean «sinceradas» (clarificadas) ante la Gerencia General en Lima, de modo que no existan adjudicaciones que no pasen por concurso. Exigen que el proceso se ajuste a los principios de igualdad, transparencia y concurrencia.
Por ahora, el 16 de noviembre es la nueva fecha señalada como límite para la realización del examen de conocimientos. Se espera que hasta entonces se aclaren formalmente las observaciones planteadas y se garantice que el concurso cumpla con las normas establecidas por el Poder Judicial y las entidades laborales correspondientes.

