Silvia de Tomás, fundadora de la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales, destacó que la cerveza es mucho más que una bebida: “Cada cerveza es una experiencia sensorial que combina sabor, aroma y cultura. En Perú tenemos nuestra propia tradición con la chicha de jora, bebida milenaria de los incas, y cada estilo local cuenta una historia del territorio”.
Innovación y talento peruano
El concurso, que reúne a más de 60 jueces nacionales e internacionales, busca promover estilos locales y mostrar al mundo la diversidad de la cerveza peruana. La iniciativa también forma a nuevos talentos en Áncash, gracias al apoyo de la UNASAM y la participación activa de estudiantes de ingeniería de industrias alimentarias.
Identidad y cultura en cada sorbo
El evento combina degustaciones, exposiciones y festivales, incluyendo actividades culturales como pachamanca y yunza, con el objetivo de transmitir la riqueza gastronómica y la tradición peruana. “Con la maravillosa gama de frutas, hierbas y especias que tenemos, podemos desarrollar estilos locales que reflejen nuestra identidad”, afirmó la organizadora.
Cierre con festival y cultura local
La Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales en Huaraz no solo premia la calidad de la cerveza, sino que también celebra la cultura, la historia y la innovación de los productores peruanos.
La ciudad de Huaraz es sede de la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales, un encuentro que comenzó en 2014 y que tiene como objetivo mostrar la diversidad de cervezas peruanas y latinoamericanas al mundo. Durante esta edición, la región de Áncash se convierte en escenario de la cultura, gastronomía y paisajes del Callejón de Huaylas.

