Icono del sitio Ancash Noticias

Catedral de Huaraz avanza al 30%: descubre los progresos de la obra

El ingeniero de seguridad de la obra, Álvaro Gómez Torres, informó que la Catedral de Huaraz presenta un 30% de avance general en su construcción. El especialista detalló que actualmente los trabajos se concentran en el interior del templo debido a las lluvias que impiden avanzar con la fachada.

“Estamos a un 30% ya, esperando que lleguen los vidrios listos para colocar. Por el momento, el clima no nos permite continuar afuera, así que estamos avanzando interiores, donde ya tenemos sectores completamente pintados y acondicionados”, precisó Gómez Torres.

Avances visibles y trabajos interiores

El ingeniero explicó que gran parte del progreso se encuentra en los interiores de la catedral, los cuales —aunque no sean visibles desde el exterior— ya están pintados y habilitados casi al 100%.
Asimismo, destacó que se ha definido el diseño de las torres principales y se evalúa la implementación de campanas eléctricas, aunque se busca mantener la tradición del toque manual.

“Estamos pensando en campanas eléctricas, pero sin perder la esencia tradicional. También se está trabajando el plano para el ascensor, ya que muchos artistas están colaborando con ideas”, señaló.

Diseño, colores y detalles finales

Respecto al aspecto visual, Gómez Torres indicó que la catedral tendrá colores claros y que la entrada principal se modificará: ya no será de vitrales, sino de mosaicos, con representaciones de la Virgen, el Huáscarán y Huaraz.

También se proyecta la creación de un mirador y boulevard en la zona superior, que permitirá a los visitantes disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y contar con zonas recreativas.

“Esto va a quedar como un mirador de Huaraz, la gente va a poder llegar y apreciar las obras artísticas que se están integrando: pinturas, esculturas y detalles decorativos”, sostuvo.

Gómez Torres indicó que, aunque se han realizado algunas adaptaciones, se respetan las ideas originales del arquitecto Venturi, quienes definieron la estética y distribución del templo.

“Estamos respetando las ideas originales del arquitecto Venturi, con algunas adaptaciones menores por seguridad y funcionalidad. Por ejemplo, se colocarán vallas de protección en las zonas de tránsito de visitantes”, indicó.

Zona superior de la Catedral de Huaraz, que se proyecta como el futuro mirador. Fotografía: Áncash Noticias.

Fechas de entrega y próximos pasos

El ingeniero informó que la obra está programada para culminar a fines de 2026, aunque su funcionamiento completo, incluyendo boulevard y mirador, se espera en 2027.

“En el 2027 ya debería estar en funcionamiento todo el proyecto. Los últimos meses de 2026 se completarán detalles interiores y externos, así como la adecuación del boulevard y mirador”, puntualizó.

El avance dependerá de la llegada de materiales, como vidrios y elementos decorativos, y de la temporada de lluvias, que actualmente limita los trabajos en fachada.

Salir de la versión móvil