Connect with us

Alertan sobre fármacos prohibidos en Áncash: autoridades intensifican operativos en farmacias

Áncash

Alertan sobre fármacos prohibidos en Áncash: autoridades intensifican operativos en farmacias

El jefe de la DIREMID, informó que se ejecutan inspecciones en farmacias y establecimientos de salud ante el uso de medicamentos no autorizados.

El jefe de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), Miguel Santamaría Flores, informó que se ejecutan inspecciones en farmacias y establecimientos de salud ante la alerta nacional por el uso de medicamentos no autorizados.

Activan alerta por anestésico de uso hospitalario

El titular de la DIREMID Áncash, Miguel Santamaría Flores, anunció que la institución ha reforzado los operativos de control sanitario tras la alerta emitida por el Ministerio de Salud (MINSA) sobre el medicamento Toxin, un anestésico utilizado en pacientes críticos de cuidados intensivos.

“Ni bien salió la alerta, al día siguiente nos movilizamos tanto en Sierra como en Costa. Solo la cadena Allianz Pharma en la Costa había adquirido ese medicamento. Se intervino con apoyo de DIGEMID y DEMID, y se logró inmovilizar todos los productos”, explicó el funcionario.

Asimismo, aclaró que en Huaraz no se encontró ninguna unidad del lote alertado.
“Se verificó en el hospital Víctor Ramos Guardia y en EsSalud, y ninguno había adquirido ese medicamento”, precisó.

Supervisan farmacias y boticas en toda la región

El jefe de la DIREMID indicó que se han desplegado operativos simultáneos en Huaraz, Independencia y Chimbote, junto a representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, para fiscalizar la venta y almacenamiento de productos farmacéuticos.

“Estamos en operativo, hoy día en Independencia con la fiscalía, y también se están movilizando inspectores en Chimbote. El Ministerio de Salud ha dispuesto que se intensifiquen las inspecciones a nivel nacional”, señaló.

Actualmente, Áncash cuenta con 1 440 establecimientos farmacéuticos y 440 establecimientos de salud, lo que representa un reto para la supervisión debido a la limitada cantidad de inspectores disponibles.
“Nos reuniremos con las autoridades superiores para solicitar la contratación de más inspectores especializados y así cubrir toda la brecha que tenemos”, agregó.

Más de 400 medicamentos bajo revisión

Santamaría precisó que la alerta sanitaria emitida por el MINSA comprende más de 400 medicamentos que se encuentran en evaluación para determinar si pueden continuar en el mercado.
“Estamos sujetos a lo que determine DIGEMID. Si esos 437 medicamentos no continúan, activaremos la alerta e inmovilizaremos los productos”, indicó.

Entre los casos más recientes mencionó la metformina, un medicamento ampliamente usado para el tratamiento de la diabetes.
“El propio laboratorio retiró la metformina del mercado por no cumplir con los estándares de calidad. Se ha logrado recuperar casi todo el producto”, señaló.

Sanciones por incumplimiento sanitario

El jefe de la DIREMID también informó que en lo que va del año se han sancionado alrededor de 20 farmacias y boticas en la región por diversas infracciones sanitarias.
“Hemos encontrado establecimientos que abren fuera del horario autorizado, sin la presencia del químico farmacéutico o con medicamentos vencidos y de dudosa procedencia”, detalló.

Asimismo, exhortó a los profesionales farmacéuticos y propietarios de boticas a cumplir las normas de funcionamiento y control sanitario para garantizar la seguridad de la población.
“Cuando no encontramos al farmacéutico en el local, sancionamos tanto al establecimiento como al profesional responsable”, afirmó.

Llamado a la población

Santamaría instó a los ciudadanos a no comprar medicamentos en lugares informales y verificar siempre el registro sanitario y fecha de vencimiento.
“La salud no puede ponerse en riesgo. Cualquier producto de dudosa procedencia debe ser reportado a la autoridad sanitaria”, subrayó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page