Los pobladores de la sierra de Áncash deben prepararse ante un nuevo episodio de lluvias, granizo y nevadas que se registrarán desde este miércoles 5 hasta el viernes 7 de noviembre, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las precipitaciones podrían alcanzar niveles de hasta 14 mm por día, afectando sobre todo a las zonas altas, donde se prevé la caída de granizo sobre los 2800 metros sobre el nivel del mar y nevadas en localidades ubicadas por encima de los 4000 metros.
De acuerdo al pronóstico, las descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 km/h acompañarán el fenómeno, lo que podría generar riesgo de deslizamientos, activación de quebradas y afectaciones en vías rurales y cultivos.

Las provincias más expuestas a las lluvias intensas son Huaraz, Huari, Pomabamba, Yungay, Recuay, Sihuas, Carhuaz, Pallasca y otras del Callejón de Huaylas y los Conchucos. En estos lugares, se recomienda tomar medidas preventivas ante posibles interrupciones de carreteras o cortes de energía.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) exhortó a las familias a revisar sus planes de emergencia, mantener a la mano una mochila de primeros auxilios. También pidió a los gobiernos locales mantener personal de respuesta activo ante cualquier eventualidad.

