El jefe de la Divincri Huaraz, Javier Mori, informó que un hombre de 71 años fue detenido en la alameda tras acercarse nuevamente a una alumna del colegio La Libertad, a quien habría acosado un día antes. La niña ya lo había identificado como la persona que la abrazó y besó cuando salía de clases.
Operativo e intervención
Mori explicó que, tras la denuncia presentada por los familiares, el personal policial se concentró en ubicar al sospechoso.
“El día de ayer el personal se abocó a la búsqueda de esta persona y… nuevamente a la hora de salida del colegio volvió a buscar a la niña casi en el mismo lugar”, señaló.
Para esta intervención, la Divincri desplegó vigilancia cerca del colegio. “El personal policial ya había tenido una estrategia. Se ubicaron a inmediaciones de la zona y pudieron ubicar a esta persona que nuevamente se acercó donde la menor a abrazarla”, detalló.
En ese momento, los agentes intervinieron de inmediato. “El personal ha corrido y ha logrado su captura”, dijo el jefe policial.
Versión del detenido
Durante la detención, el hombre intentó justificar su conducta. Según Mori, “adujo que él solamente tenía por intención darle consejos a la niña, por su abuelita y otras cosas más”.
Sin embargo, el oficial precisó que se tratarían de argumentos “para tratar de librar su responsabilidad”.
Identificación y situación legal
La menor reconoció al detenido sin dudas: “Sí, plenamente, como la misma persona que el día anterior la había abordado”, afirmó Mori.
El caso está en manos del Ministerio Público. “El fiscal adjunto del primer despacho de la Fiscalía Especializada ya ha tomado conocimiento de ello y está en pleno proceso”, informó.
El jefe policial señaló que el sujeto no registra antecedentes previos, pero su situación podría agravarse:
“Es muy posible que en las próximas horas o el día lunes se esté viendo ya su prisión preventiva”.
Sin vínculo con la menor
Mori indicó que no existe relación entre la menor y el detenido.
“No tiene ningún vínculo… ni amistad ni familiaridad de ningún tipo con la familia ni con la menor”, precisó.
Además, añadió que el comportamiento del hombre indicaría seguimiento previo:
“Esta persona habría elegido a la menor… y al ver que el día anterior la abrazó, le dio un beso y se retiró, pensó que la menor no habría denunciado”.
Advertencia a la ciudadanía
El jefe de la Divincri destacó la rápida denuncia presentada por la familia, lo que permitió la captura.
“Gracias a Dios la denuncia de la señora fue la que nos alertó y nos permitió hacer nuestro trabajo”, dijo.
Mori advirtió sobre el riesgo que representaba el detenido: “Sacamos de la calle a esta persona que es un peligro para todos los niños que circulan por la vía pública”, precisó.

