Connect with us

Alcalde señala que Huaraz supera los 30 mil vehículos y advierten efectos en el ambiente

Huaraz

Alcalde señala que Huaraz supera los 30 mil vehículos y advierten efectos en el ambiente

Durante las actividades por la Semana de la Promoción de la Salud, el alcalde de Huaraz advirtió que el incremento del parque automotor estaría afectando la calidad del aire.

Durante su participación en las actividades por la Semana de la Promoción de la Salud, el alcalde de Huaraz afirmó que el aumento de vehículos en la ciudad estaría generando un impacto directo en la calidad del aire.

Según indicó, Huaraz fue diseñada para soportar un parque automotor reducido, pero actualmente la cifra habría crecido de forma acelerada. “Antes Huaraz estaba programado para 5 mil carros; hoy debe tener siquiera 30 mil. Es monstruoso el tema del tránsito porque ahora todos compramos carro y no tenemos garaje”, señaló.

Llamado a fortalecer la educación para la salud

El alcalde también se refirió a la importancia de promover hábitos saludables desde las escuelas y las familias. Recordó su experiencia como docente y resaltó el papel de la comunidad educativa en la prevención de enfermedades. “Hay que orientar a los niños y a los padres de familia. En las escuelas de padres tenemos que incidir mucho en la educación para la salud, el consumo de alimentos sanos y la higiene”, afirmó. Señaló que en los últimos años se ha incrementado el consumo de comida rápida y frituras, mientras se descuida la producción local. “Nos estamos olvidando de los alimentos que se producen en nuestras comunidades”, comentó.

Participación institucional en el Consejo Provincial de Salud

El burgomaestre cuestionó la asistencia irregular de algunas instituciones que integran el Consejo Provincial de Huaraz. “Varias instituciones muchas veces no asisten a estas reuniones y eso no está bien. Si se comprometen, debe ser con participación total”, afirmó. Consideró que la articulación entre sectores es clave para fortalecer las acciones de promoción de la salud en los distintos centros poblados del distrito.

Reconocimiento al trabajo de los agentes comunitarios

Asimismo, resaltó el rol de los agentes comunitarios en la detección temprana de casos de riesgo en los hogares. “Pedirles que cada día sigan visitando los domicilios, atendiendo a los niños y a los adultos mayores e identificando enfermedades para tratarlas a tiempo”, expresó. Señaló que su labor complementa el trabajo de los establecimientos de salud de Huarupampa, Nicrupampa y San Nicolás, a los cuales agradeció por su labor diaria.

Hábitos saludables y estilos de vida

El alcalde remarcó la importancia de incorporar rutinas que favorezcan la salud física y emocional. “Hay que hacer hábitos positivos, como levantarse a las 5 de la mañana; así tenemos tiempo para todo”, indicó. Entre risas del público, reconoció que no todos cumplen esa rutina, pero insistió en que pequeñas prácticas pueden mejorar significativamente la calidad de vida. “Practicar estilos de vida saludable… qué lindo lema”, comentó al cierre de su discurso.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Promotor folclórico ancashino Jhon Leyva es asesinado tras concierto en Lima

By marzo 16, 2026

El productor de eventos fue atacado a balazos al amanecer frente al local Imperial de...

Áncash: caída de árbol de eucalipto deja una persona fallecida en Huaripampa

By marzo 18, 2026

El hecho se registró en el sector de Huaripampa, donde un árbol se desplomó y...

UNASAM: más de 200 vacantes quedaron sin cubrir en examen de admisión

By marzo 16, 2026

El presidente de la Comisión de Admisión señaló que el proceso se desarrolló con normalidad...

Aeropuerto de Áncash se ubicó en el penúltimo lugar del tráfico aéreo regional con 85,368 pasajeros en el 2025

By marzo 17, 2026

Solo en diciembre, el aeropuerto de Áncash registró 7,424 movilizaciones.

Áncash: Pareja es asesinada a balazos en Chimbote

By marzo 20, 2026

Pareja fue atacada a balazos en plena vía pública. Policía investiga el móvil del crimen...

To Top

You cannot copy content of this page