Connect with us

Áncash: municipios solicitan 30 días más para activar cámaras de videovigilancia

Áncash

Áncash: municipios solicitan 30 días más para activar cámaras de videovigilancia

El Gobierno Regional informó que las comunas de Huaraz e Independencia pidieron una prórroga para poner en funcionamiento sus sistemas de seguridad, mientras se advierte sobre riesgos sísmicos e incremento de hechos delictivos en la región.

El secretario técnico de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Áncash, Rafael Macedo Menacho, anunció que los municipios provinciales y distritales han solicitado 30 días adicionales para implementar y poner en marcha sus cámaras de videovigilancia, consideradas fundamentales para reforzar la seguridad en la región.

Macedo explicó que, durante la última sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORSEC), las municipalidades de Huaraz e Independencia informaron que vienen instalando equipos de “última generación”, con capacidad para reconocimiento facial y detección de voz, los cuales aún requieren culminar su proceso de operatividad.

Respecto a la inseguridad ciudadana, el funcionario expresó su preocupación por los recientes casos de violencia, como el doble homicidio por sicariato en Chimbote y el robo de 90 mil soles en Huaraz, por lo que anunció coordinaciones con la Policía Nacional, fiscalías y gobiernos locales para intensificar operativos y medidas de control.

En paralelo, señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) registra de manera permanente movimientos sísmicos, como los reportados recientemente en Huarmey, lo que refuerza la alerta ante un eventual sismo de gran magnitud en Áncash y Lima, estimado en 8.8, según proyecciones del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Indicó que se viene trabajando con las municipalidades en acciones de prevención, simulacros y difusión sobre la importancia de contar con mochilas de emergencia.

Además, recordó que cada municipio es responsable de abastecer sus almacenes de ayuda humanitaria, activar sus planes de contingencia y cumplir con sus obligaciones presupuestales, advirtiendo que las omisiones podrían derivar en acciones administrativas o legales.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page